Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

OTAN tiene planes de defensa para aliados

Turquía dispara por sexto día consecutivo contra Siria

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, octubre 8.— El embajador de Estados Unidos ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Ivo Daalder, aseguró este lunes que la Alianza Atlántica «tiene planes para la defensa de todos los aliados», en medio de la creciente crisis entre Siria y Turquía, uno de los 28 miembros del bloque militar.

«Puedo decir que en general, en cuanto a alianza militar, la OTAN está comprometida en la defensa de todos los aliados y tenemos planes para la defensa de todos los aliados», apuntó Daalder, al contestar una pregunta sobre la tensión entre Siria y Turquía, según ANSA.

El primer ministro turco, Recep Tayipp Erdogan, dijo que el país está preparado para una eventual guerra y este lunes la artillería de su Ejército disparó por sexto día consecutivo contra Siria, después de que cayeran proyectiles sirios en la provincia meridional turca de Hatay, donde según algunos medios se encuentra un centro de comando de la OTAN que ofrece cobija y entrenamiento al Ejército Libre Sirio (ELS), una banda paramilitar que se enfrenta al Gobierno de Bashar al-Assad.

En la madrugada del lunes, Ankara desplegó tropas a lo largo de la frontera cerca de Akcakale. Algunos residentes del lugar abandonaron sus hogares y se pidió que los escolares no asistan a clase, reseñó Russia Today.

Según fuentes de la Alianza citadas por EFE, no se espera que el consejo de ministros de Defensa de la OTAN discuta sobre la situación en Siria y la crisis entre esta nación y Ankara, cuando se reúna este martes y el miércoles en Bruselas, aunque cualquier titular podría plantear un debate al respecto si así lo desea.

Sí son temas de la agenda de la reunión semestral de los Ministros de Defensa el análisis del curso de la transición en Afganistán y las bases de la nueva misión que la Alianza mantendrá en el país asiático a partir de 2014, una vez que haya puesto fin a las operaciones de combate.

Además de Afganistán, el otro punto de atención será el desarrollo de las capacidades militares de la OTAN cuando se reduce el gasto en la mayoría de los países.

Según datos de la alianza, la inversión militar ha caído en los últimos años, en especial entre los socios europeos, y la ha dejado  con una excesiva dependencia de las capacidades de EE.UU., como se evidenció en la guerra contra Muammar Al-Gaddafi en Libia.

Al margen del encuentro, está previsto que el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, firme con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, el acuerdo que permitirá el despliegue en la base naval española de Rota de cuatro destructores norteamericanos, dentro del sistema antimisiles de la Alianza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.