Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vencedoras en municipales brasileñas coalición de la presidenta Dilma Rousseff

El PT del ex presidente Luiz Lula da Silva y Rousseff, tuvo el avance más significativo, al ser el más votado del país con 17,3 millones de sufragios y se aseguró 627 alcaldías, un avance del 41 por ciento en relación a 2008

Autor:

Juventud Rebelde

SAO PAULO, octubre 8.— Las fuerzas de la coalición que respalda a nivel nacional a la presidenta Dilma Rousseff fueron las grandes vencedoras de las elecciones municipales, con avances  significativos para el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido Socialista Brasileño (PSB).

El PT del ex presidente Luiz Lula da Silva y Rousseff, tuvo el avance más significativo, al ser el más votado del país con 17,3 millones de sufragios y se aseguró 627 alcaldías, un avance del 41 por ciento en relación a 2008, además de haber pasado al balotaje en Sao Paulo, la principal ciudad del país.

La prensa colocaba al PSB, que preside el gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos, como el partido que más eligió alcaldías clave, como Recife y Belo Horizonte, con un crecimiento nacional del 41 por ciento en número de alcaldes.

EL Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña, el mayor del país, del vicepresidente Michel Temer, mantuvo su posición hegemónica en los municipios, con 1 106 jefes comunales electos, pero un 15 por ciento menos que en 2008.

El principal partido de oposición, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), tuvo 688 alcaldes electos, un 13 por ciento menos que en 2008. En términos absolutos, tuvo 13,9 millones de votos en todo el país, una baja del 4 por ciento, y disputará en segunda vuelta Sao Paulo ante el PT.

En el arco político más a la derecha el recién creado PSD, del alcalde saliente de Sao Paulo, Gilberto Kassab, eligió 493 jefes comunales, apunta ANSA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.