Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Grecia, España y Portugal a la huelga el 14 de noviembre

Cumbre europea este viernes en Bruselas aspira a lograr unidad y recuperación económica, pero mantienen las medidas de ajustes

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, octubre 17.— El 14 de noviembre el malestar europeo por las duras medidas anticrisis se hará sentir de modo continental, porque España, Grecia y Portugal acordaron llamar a huelga general ese día, en coincidencia con protestas en otros países como Chipre y Malta, mientras se esperan acciones importantes en Alemania, Italia, Francia y Bélgica.

Los sindicatos españoles Comisiones Obreras (CCOO), UGT y Cumbre Social convocarán un paro contra las medidas de austeridad del gobierno conservador de Mariano Rajoy para ese miércoles y será la segunda vez en lo que va de año, tras el paro de protesta del pasado 29 de marzo, reportó ANSA.

La convocatoria, que será formalizada el próximo viernes, coincidirá con el llamado de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) a una jornada de acción en toda la UE en protesta contra la actual situación económica y social, que consistirá en «huelgas, manifestaciones, marchas y otras acciones», preparadas de forma coordinada por los sindicatos nacionales de los miembros de la Unión Europa, destacó PL.

Según un comunicado de la CES, el objetivo de los gremios es «expresar su fuerte oposición a las medidas de austeridad que están arrastrando a Europa al estancamiento económico, la grave recesión y el desmantelamiento continuado del modelo social europeo».

Asimismo, ANSA informó que el sindicato mayoritario portugués también llamó a una huelga general para ese mismo día y habrá otro de las mismas características en Grecia, cuyo futuro aún pende del informe de la «troika» (BCE, CE y FMI).

Los dos principales sindicatos de España ya habían amenazado con una huelga general si el Gobierno español no convocaba una consulta sobre los recortes. «Si hay huelga general será responsabilidad del Gobierno. Si aceptan convocar el referéndum se abrirá un escenario totalmente distinto. Si no, seguiremos avanzando hacia la huelga general», afirmó Ignacio Fernández Toxo, de las CCOO.

La huelga general coincidirá con el debate de los Presupuestos en el Congreso español, previsto para los días 13, 14 y 15 de noviembre.

Y también este viernes, se reúne en Bruselas la Cumbre de los Jefes de Estado de Europa que, según ANSA, deben dar el mensaje de que se sigue avanzando en la integración.

Sin embargo, también comenta que este jueves se encontraron en Bucarest la canciller alemana Angela Merkel y el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, quienes disienten en el camino a seguir por el Viejo Continente, porque las realidades de uno y de otro son muy distintas y por lo tnaot las pretensiones: Rajoy exige unión bancaria y la Merkel unión fiscal.

Informantes ibéricos de ANSA dijeron que «ala canciller no le ha gustadomucho el documento que prepararon el Consejo Europeo, la Comisión Europea, el Eurogrupo y el Banco Central Europeo para la Cumbre».

El informe, que ha dejado conforme a Rajoy, lleva la firma de Herman Van Rompuy (Consejo), José Manuel Durao Barroso (Comisión), Jean Claude Juncker (Eurogrupo) y Mario Draghi (BCE), y propone avanzar en la unión bancaria, fiscal, económica y política de la UE hasta que en el Consejo Europeo de diciembre se puede fijar más el calendario del proceso.

Rajoy declaró que querían «más Europa, con tres acuerdos de valor: que la consolidación fiscal debe ir acompañada de medidas concretas para garantizar creación de empleo; lanzar una unión bancaria con supervisor único y con rapidez este año; y asegurar el futuro de la unión económica y monetaria. Estos son los acuerdos que debemos cumplir con prontitud para ir por la senda de la recuperación», afirmó.

El anhelo de Rajoy de poner en marcha la unión bancaria lo antes posible, choca con la posición de Alemania, que junto con Finlandia y Holanda, lidera la oposición a que la unión bancaria entre en vigor en 2013, lo cual impide la recapitalización directa de la banca española.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.