Protestan en Paraguay campesinos y universitarios

Profesores y estudiantes universitarios iniciaron una huelga indefinida, mientras la Federación Nacional Campesina demanda del gobierno recursos para la recuperación de las semillas nativas

Autor:

Juventud Rebelde

ASUNCIÓN, octubre 23.– En Paraguay este martes 41 mil empleados, profesores y estudiantes universitarios iniciaron una huelga indefinida, mientras miles de campesinos reclaman en las calles recursos para producir con semillas nativas y rechazan las simientes transgénicas.

El rector de la Universidad Nacional de Asunción, Pedro González, reafirmó en la noche de este lunes el acuerdo adoptado por todas las facultades en esta capital y las filiales de otros nueve departamentos, a pesar de que el Gobierno hace esfuerzos para evitar el paro.

El reclamo fundamental, que incluye al universitario Hospital de Clínicas, se generó con motivo de la retención por el Ministerio de Hacienda de una parte considerable del presupuesto asignado a la casa de estudios, en otra demostración de la actual grave crisis financiera del país.

Reuniones del rector con el presidente Federico Franco y el titular de Hacienda no lograron impedir el inicio de la medida de fuerza, pues los universitarios exigen la devolución íntegra del presupuesto retenido y la Universidad ya tiene deudas por pagar y el hospital carece de insumos.

Mientras tanto, desde las primeras horas de la mañana, las columnas de labriegos, convocados por la Federación Nacional Campesina, se concentraron junto al Panteón de los Héroes, en esta capital, para demandar del gobierno recursos para recuperación de las semillas nativas.

Teodolinda Villalba, secretaria general de la Federación, dijo que los campesinos protestarán frente al Ministerio de Hacienda, lo cual incluye rechazo a la imposición por el Ejecutivo del uso de la semilla transgénica mediante acuerdo con la multinacional estadounidense Monsanto.

Al igual que lo sucedido con los universitarios, Hacienda no cumplió con el compromiso de aportar los fondos necesarios para materializar el convenio suscrito por el gremio campesino con el Ministerio de Agricultura y Ganadería que plantea la producción masiva de la semilla autóctona.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.