Revisan condenas de dos mapuches chilenos en huelga de hambre

La Corte Suprema anuló la condena de diez años de prisión a uno de los indígenas y rebajó a tres la pena a otro

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE,octubre 24.— La Corte Suprema chilena anuló este miércoles la injusta condena de 10 años de prisión que pesaba sobre un indígena mapuche y rebajó la pena a otro, los cuales que integran un grupo de cuatro reclusos que cumplen 59 días en huelga de hambre.

La Corte Suprema acogió en un fallo unánime «los recursos de nulidad  presentados en el juicio que condenó a Daniel Levinao Montoya y Paulino Levipán Coyan a las penas de 10 años y un día de presidio por el delito de homicidio frustrado de carabineros», indicó un comunicado del Poder Judicial citado por AFP.

Para el caso de Levinao Montoya, el tribunal ordenó un nuevo proceso atendiendo a «la falta de fundamentación del fallo del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol»; en cuanto a Levipán Coyán se dictó una sentencia de reemplazo  determinando una pena de tres años de presidio, al no acreditarse su intención de causar daño mortal al policía.

Los mapuches estaban condenados a diez años de cárcel por el supuesto intento de homicidio de un general de la policía y a 541 días más por portar ilegalmente armas.

Los otros dos esperan el juicio, uno por homicidio frustrado contra otro policía y un cuarto por el supuesto robo frustrado a un particular. Estos últimos exigen que recalifiquen sus acusaciones y se elimine del proceso a un testigo protegido o secreto, dijo AP.

La Corte Suprema también dispuso que el mapuche al que le rebajaron la condena salga en libertad y cumpla su sentencia en forma remitida, es decir, acudiendo periódicamente a firmar un libro de la policía de prisiones.

Los cuatro acusados pertenecen a la comunidad Wente Wekul Mapu, una de las centenares de comunidades que viven en la pobreza extrema en la llamada Región de La Araucanía, donde batallan por la devolución de las tierras de sus ancestros, hoy en poder de grandes empresas forestales y latifundistas.

Daniel Melinao, vocero de los huelguistas, dijo a la AP que su comunidad valora positivamente el fallo. «Nosotros venimos diciendo hace mucho tiempo que los hermanos no intentaron asesinar al general y hoy ratifica la Corte que en ningún momento hubo homicidio frustrado», agregó.

En el pasado reciente decenas de mapuches procesados por la controversial Ley Antiterrorista, legada por la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990)  han logrado cambios a algunos artículos de la ley, como que no sean procesados por ella los indígenas menores de edad, después de ayunos que en ocasiones han sobrepasado los 80 días.

Los cerca de 800 000 mapuches del país son la mayor etnia indígena y representan cerca del 5 por ciento de los 16,5 millones de chilenos. Son los indígenas que mayor resistencia opusieron a los conquistadores españoles en el siglo XV, a los que combatieron por tres siglos, y luego prosiguieron su batalla contra el Estado chileno, que los derrotó y arrinconó al sur del país, donde después de ser los dueños del territorio nacional quedaron reducidos a una pequeña porción de tierras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.