Paraguay: campesinos bloquean vías y directores de escuelas se movilizan - Internacionales

Paraguay: campesinos bloquean vías y directores de escuelas se movilizan

Campesinos paraguayos bloquearon vías en el interior del país y realizan una huelga de hambre frente al edificio del Congreso, mientras los directores de escuelas anunciaron un paro general desde el próximo jueves

Autor:

Juventud Rebelde

ASUNCIÓN, octubre 26.– Desde la madrugada de este viernes se reportó que cerca de mil 200 labriegos retomaron el bloqueo de la vital carretera 1, en el departamento de Misiones, por tercer día consecutivo, en reclamo del pago del subsidio acordado para resarcirlos de las pérdidas ocasionadas por la sequía.

Según reportes de Prensa Latina las movilizaciones se realizan en tres puntos diferentes del departamento: San Patricio, Santa Rosa y Santa María, lugares en los cuales se lleva a cabo la manifestación central, convocada por las organizaciones que los agrupan.

La protesta está vigente desde el pasado miércoles y los labriegos, palos en mano, cierran la ruta totalmente, a la altura del kilómetro 238 del cruce Santa María, zona de concentración del mayor contingente.

Durante la noche, los campesinos despejan la ruta, para luego reanudar la manifestación a la luz del día, pero anunciaron que la movilización seguirá mientras no exista respuesta por parte del gobierno, comprometido a entregar unos 250 dólares a cada agricultor.

Por otra parte, la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas dijo que también se exige la reincorporación de mil 200 productores excluidos del Registro Nacional de Agricultura Familiar, quienes deben recibir el subsidio correspondiente.

Igualmente, reclamó el pago inmediato de los atrasos a los beneficiarios de los programas sociales Tekoporá y Tercera Edad, Salud y Educación, aprobados durante el Gobierno del destituido presidente Fernando Lugo, a quienes se deben seis meses.

Mientras tanto, casi un centenar de campesinos de la Comisión Vecinal Santa Lucía, en el departamento de Alto Paraná, una parte de ellos en huelga de hambre, permanecen acampados frente al Parlamento demandando se cumpla la prometida entrega de tierras, pues viven en carpas hace años.

Por  su parte los directores de escuelas públicas iniciaron hoy movilizaciones y anunciaron paro nacional desde el próximo jueves ante la falta de transferencia de fondos del gobierno destinados a facilitar elementos de gratuidad en la educación.

En asamblea general convocada por el sindicato que los agrupa, los directores acordaron salir a las calles a partir de este lunes e iniciar una huelga nacional desde el próximo jueves debido a la carencia de recursos indispensables retenidos por el Ejecutivo.

El recorte presupuestario dictado unilateralmente por el ministerio de Hacienda provocó que los colegios de educación media y básica no recibieron buena parte del presupuesto correspondiente al segundo semestre del año y ello puede afectar hasta los exámenes finales.

Por el momento, la asamblea confirmó que ni siquiera existen papel y tinta para la confección de certificados de estudios y otros documentos necesitados por los alumnos, además de materiales para clases, una muestra de la situación por la cual atraviesan las sedes educacionales.

Los responsables de las escuelas darán inicio el lunes a las protestas de calle mientras corren las 72 horas establecidas por la ley como obligatorias para notificar previamente el comienzo de la huelga nacional.

Otros problemas fundamentales enfrentados por las instituciones educacionales son el pago de deudas adquiridas para asegurar el funcionamiento de los locales y el temor de que la retención de recursos hecha por el gobierno sea definitiva.

Por otra parte, eso se agrava al estar por concluir el período escolar y confrontar la absoluta falta de materiales y la negativa de los proveedores a seguirles suministrando por la falta de pago, según indicó la directora del colegio Naciones Unidas, Estela López.

Además, los adeudos incluyen salarios atrasados de los empleados que se ocupan de la limpieza y atienden la seguridad de las respectivas instalaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.