Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Paralizada Grecia por huelga contra la austeridad

El cuarto paro en mes y medio ha reunido además, a decenas de miles en concentraciones en Atenas y Tesalónica

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, noviembre 6.— Grecia se encontraba el martes prácticamente paralizada por otra huelga general de 48 horas y por las manifestaciones de protesta contra el nuevo plan de austeridad del Gobierno, que será votado por el Parlamento este miércoles.

Pese a las declaraciones del primer ministro Antonis Samaras de que los recortes son necesarios y que serán los últimos, miles de trabajadores respondieron al llamado del paro nacional y salieron a las calles de Atenas y otras ciudades para expresar su rechazo.

La huelga general, la cuarta en mes y medio, fue convocada por la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE), que congrega a trabajadores del sector privado, y la Federación Sindical de los Funcionarios (ADEDY), que representan a los del sector público.

La Policía informó que alrededor del mediodía del martes unas 40 000 personas estaban ya congregadas en los alrededores del centro de Atenas y unas 20 000 más en la ciudad de Tesalónica para participar en una manifestación contra las medidas de austeridad, reportó Notimex.

El plan con el que el Gobierno griego busca ahorrar 18 500 millones de euros hasta el 2016, comenzó a debatirse este martes y será sometido a votación en el Parlamento, en una sesión de emergencia este miércoles por la noche, según la agencia de noticias ANMA, que también se unió a la huelga.

Esto ha despertado críticas entre la oposición debido al procedimiento de urgencia utilizado por el Gobierno de Samaras para su tramitación, dijo EFE, aunque el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, aseguró que esto «no supone saltarse los procedimientos parlamentarios» y defendió su carácter de urgencia para «cumplir las obligaciones» impuestas por los acreedores internacionales (troika integrada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que estos accedan a conceder un nuevo tramo de financiación.

«Este desembolso es necesario para evitar una quiebra incontrolada», advirtió Sturnaras.

Alexis Tsipras, líder del principal partido de la oposición y primero en las encuestas de intención de voto, la izquierda radical de Syriza, exigió la convocatoria de elecciones inmediatas por considerar que el actual Gobierno está «humillando» a la Constitución y a la democracia del país, agregó EFE.

Se afirma que la aprobación del documento de 1 500 páginas permitirá desbloquear a fines de mes el siguiente tramo del rescate a Grecia de 31 000 millones de euros de la troika.

Entre las medidas contempladas en el nuevo plan de austeridad está el despido de 5 000 empleados públicos antes de fin de año y de una cantidad similar cada trimestre a partir de enero de 2013 y hasta fines de 2015, para llegar a un total de 150 000 despedidos. Además, una reducción del 12 por ciento en el pago de pensiones, el retraso de la edad de jubilación de 65 a 67 años de edad y un alza en los precios de la energía de hasta un 40 por ciento, entre otras acciones.

La huelga obligó el cierre de todas las escuelas desde educación inicial hasta nivel superior, interrumpió el servicio de transporte público y provocó el retraso o cancelación de vuelos, por el paro escalonado de controladores aéreos.

Además, el paro generó la suspensión de actividades marítimas, del servicio de la red nacional de tren, al metro, autobuses, tranvías y de taxis en prácticamente toda la capital griega, así como las actividades de magistrados y otras áreas de justicia, agregó Notimex.

Empleados y funcionarios públicos, maestros, médicos y personal de hospitales, además de comerciantes, abogados, ingenieros civiles y empleados bancarios, también participan en la nueva huelga general en el país heleno, la sexta en lo que va del año.

A la huelga general de 48 horas también se unieron periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, que trabajan de manera parcial y cubren solo la información relacionada al paro laboral y a las manifestaciones de protesta, que seguirán a lo largo de la semana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.