Rusia advierte a OTAN por despliegue de misiles en Turquía

Rusia está preocupada por los planes de incrementar la presencia militar en la zona en vez de establecer una línea de comunicación directa entre Ankara y Damasco para evitar incidentes, expresó el canciller ruso, Serguei Lavrov

Autor:

Juventud Rebelde

El canciller ruso, Serguei Lavrov, confirmó este sábado que en el diálogo telefónico con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmusen, expresó la preocupación de Moscú por el despliegue de los cohetes antimisiles Patriot de esa alianza en Turquía, informa PL.

Durante la plática, llevada a cabo por solicitud de Fogh Rasmussen, el alto cargo del bloque político-militar ofensivo informó a Lavrov acerca de la situación tras la solicitud turca de emplazar los complejos tierra-aire en su territorio, sostuvo el diplomático.

Reiteró el ministro, por su parte, que Rusia está preocupada por los planes de incrementar la presencia militar en la zona en vez de establecer una línea de comunicación directa entre Ankara y Damasco para evitar incidentes, según expresó.

Lavrov y Fogh Rasmussen analizaron también los preparativos de la reunión Rusia-OTAN de nivel ministerial que tendrá lugar en Bruselas el 4 de diciembre.

Fuentes gubernamentales rusas han confirmado que en ese foro Moscú señalará como el principal escollo en sus relaciones con Occidente al sistema de defensa antimisiles (DAM), dislocado por Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) en Europa.

En Bruselas, el Kremlin continuará exigiendo garantías jurídicas de que el DAM no apunta contra el país más extenso del planeta y advertirá de las contramedidas que tomará para evitar que se rompa la paridad disuasoria estratégica.

Recep Tayyip Erdogan, primer ministro turco, en tanto, calificó este viernes de equivocada la reacción rusa ante el inminente emplazamiento de los Patriot en la frontera turco-siria.

Me parece muy equivocada la declaración formulada por Rusia. Estos misiles se emplazan con fines defensivos, declaró el jefe de gabinete a la prensa.

Sin embargo, diversos medios reflejan hoy en Internet que junto a España, Holanda, Polonia y Rumanía, Turquía es uno de los países comprometidos con Estados Unidos para desplegar los radares, embarcaciones o los cohetes terrestres del DAM.

El parlamentario turco Vali Agh Baba, del opositor Partido Republicano Popular, denunció a comienzos del año en curso como ilegal el establecimiento de un radar de la OTAN en ese país.

Agh Baba también tildó de ilegal la entrada al territorio nacional de un grupo de militares estadounidenses, quienes llegaron para instalar el sistema de alerta temprana de la OTAN, consignó IRNA.

Tras recordar que la Constitución turca establece que el envío de tropas a otro país y el recibimiento de fuerzas extranjeras requieren de autorización parlamentaria, el legislador denunció que el Gobierno no solicitó ese permiso.

Ankara aceptó desde hace algunos meses albergar en la pequeña aldea de Kurejit, en la provincia oriental de Malatya, a 700 kilómetros de la frontera con Irán, el sistema de radares de la OTAN, impulsado por Washington como parte del DAM en Europa.

Los Patriot que llegarán de Alemania en los próximos días junto a especialistas militares de ese país, son interpretados por Moscú como un preocupante refuerzo.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.