Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente Evo tramitará que Bolivia sea socio del Mercosur

Hará la solicitud en la próxima cumbre presidencial en Brasil

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, diciembre 3.— La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que el presidente Evo Morales tramitará que Bolivia sea socio pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) en la cumbre presidencial del próximo jueves y viernes en Brasil.

«Es muy importante la reunión de Brasilia, porque en esa reunión el presidente Evo Morales expresará el agradecimiento a la invitación que ha hecho Mercosur, y manifestará la voluntad política de que sí queremos estar en el Mercosur, lo que no significa abandonar otros procesos de integración como la CAN (Comunidad Andina de Naciones)», dijo según DPA.

El presidente Morales elogió hace diez días el concepto de complementariedad económica en el Mercosur, y no de competitividad.

«Tenemos la gran posibilidad de una unión aduanera, y que personas y productos puedan circular eliminando las fronteras en el Mercosur. Esta propuesta que nos hacen es para que avancemos, estamos de acuerdo y mucho dependerá de los parlamentos», dijo.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, recibió en noviembre en La Paz la visita del alto comisionado del Mercosur, Iván Ramalho, quien presentó la invitación formal para que Bolivia sea miembro pleno del Mercado Común del Sur.

Los cincos socios plenos del Mercosur en la actualidad son Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, país que ingresó el 31 de julio pasado.

Según DPA, Evo Morales está entusiasmado con que Bolivia forme parte del Mercosur porque es un mercado mayor que la Comunidad Andina de Naciones.

Dávila explicó que a partir del pronunciamiento boliviano se iniciará un proceso que durará cerca de un año, en el que las asambleas legislativas o congresos de los países miembros del Mercosur deberán aprobar la participación oficial de Bolivia, dijo PL.

El Mercado Común del Sur está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, aunque este último está suspendido desde junio pasado tras la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo, por el Congreso.

La Ministra de Comunicación boliviana añadió que después de la Cumbre Morales viajará a España para asistir a un encuentro con los emigrantes bolivianos residentes en ese país y en otras partes de Europa.

Los emigrados están llegando hasta España para tener ese encuentro y poder discutir con el jefe de Estado varias de las demandas que tienen, apuntó.

Agregó que el gobernante se reunirá también con organizaciones sociales de Europa y América Latina, y además, participará en la Feria informativa Comunicando el Cambio, que tendrá por sede a la ciudad española de Barcelona.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.