Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aprueba por unanimidad Asamblea Nacional de Venezuela viaje de Chávez a Cuba para tratamiento médico

El mandatario tiene previsto trasladarse hoy a La Habana. «Comandante vaya tranquilo a Cuba, que aquí todo el pueblo de Venezuela lo quiere y aquí lo esperamos. Pa’lante, Comandante», señaló el presidente del legislativo, Diosdado Cabello

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.- El Parlamento venezolano aprobó por unanimidad la autorización de ausencia temporal del presidente Hugo Chávez del territorio nacional para recibir tratamiento médico en Cuba, donde será sometido a una intervención quirúrgica tras la aparición de algunas células malignas en el área donde en junio de 2011 se le detectó una lesión tumoral.

En sesión extraordinaria, el jefe del legislativo, Diosdado Cabello, dio lectura a una breve carta enviada por el estadista para solicitar, según establece el artículo 235 de la Constitución, permiso para permanecer por un período superior a los cinco días fuera del país.

En su misiva, Chávez resaltó la voluntad de las mayorías venezolanas de continuar profundizando en el proceso de cambios estructurales, políticos, económicos y sociales que ha desarrollado la Revolución Bolivariana en estos 14 años.

Explicó que durante su estancia en La Habana entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre, se le aplicaron estudios diagnósticos que revelaron la aparición de lesiones que deben ser corregidas de inmediato.

La diputada María León, en nombre de la bancada mayoritaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de más organizaciones aliadas, reflexionó sobre que el Presidente no solo iniciará una nueva batalla por su salud, sino por la vida de la República.

«Chávez, usted es invencible y vencerá esta nueva dificultad», expresó luego de pedir al plenario que se cantara el Himno Nacional, porque —dijo— «antes de la batalla, se canta».

La legendaria luchadora social afirmó que en esta nueva etapa el pueblo venezolano redoblará los esfuerzos por una sociedad más justa, humanista y equitativa.

«El trabajo se multiplicará, haremos lo inconcebible» para continuar la consolidación del proyecto.

María León indicó que esa será la medicina más eficaz, la mayor alegría para que el líder socialista venza una enfermedad que, auguró, «es una prueba, un camino para demostrar la lealtad del pueblo a su Comandante».

«Chávez nos ha devuelto la patria. Y jamás permitiremos que la Patria de Bolívar sea mancillada».

La minoritaria bancada opositora que asistió a la convocatoria apoyó por unanimidad el permiso. No obstante, manipuló un grupo de articulados constitucionales en el intento de que la Asamblea Nacional transfiriera la investidura de Jefe de Estado y de Gobierno, mientras el Presidente se mantuviera fuera del país.

La maniobra fue calificada por la mayoritaria bancada oficialista como una argucia leguleya sin ningún fundamento constitucional, incluso sin bases en el Tribunal Supremo de Justicia y su interpretación de la Ley de leyes.

Al respecto, Diosdado Cabello, jefe del parlamento, señaló que el artículo 235 de la Constitución solo se refiere al derecho del legislativo a otorgar al Jefe de Estado autorización para ausentarse por más de cinco días del país; que fue el trámite que se cubrió en sesión extraordinaria este domingo.

Mientras el artículo 226 y el 236 de la Carta Magna —agregó Cabello— establecen que el Presidente ejerce todas sus atribuciones como Jefe de Estado y de Gobierno estando en Venezuela o en cualquier otra parte del mundo, como demuestra la práctica local e internacional.

La apelación de la bancada opositora a determinados articulados constitucionales, de forma sesgada —denunció el líder parlamentario—, no tienen ningún basamento jurídico, sino un gran deseo de salir de Chávez.

«El punto de debate —puntualizó— no es ausencia temporal o absoluta, es muestra del deseo de salir del Presidente». Pero eso —ripostó—, no lo han logrado ni con golpes de Estado, ni con elecciones, y no lo harán por una enfermedad.

«Eso no lo podrán hacer», afirmó el también segundo jefe del PSUV. «El Presidente de la República se llama Hugo Chávez. El jefe de la Revolución se llama Hugo Chávez», enfatizó.

Sobre otra maniobra utilizada por la minoritaria bancada opositora durante el debate de casi dos horas en el legislativo, que insistió en que la enfermedad del Presidente —declarada en junio de 2011— no había sido manejada con transparencia, Cabello aclaró que desde el primer día «se le ha hablado claro al pueblo», «se le ha dicho la verdad ».

Y ayer —dijo— «Chávez fue claro y contundente». Tal fue así, que al declarársele una recurrencia en su padecimiento, «se vino de Cuba» y se dirigió al pueblo.

«Vino de Cuba para darle la cara al pueblo». Para hacer conocer por su propia voz lo que acontecía y lo que vendría.

«Ese el Chávez de toda la vida».

Agregó que el pueblo que votó por Chávez el pasado 7 de octubre (cuando se levantó sobre el candidato de la ultraderecha con una clara ventaja), lo hizo « sabiendo que el Comandante tiene una dolencia, que está en tratamiento».

Ellos —ratificó Cabello dirigiéndose a la oposición—, «en el fondo lo que quieren es que el Presidente se vaya».

Sin embargo, aclaró: «el Presidente está vivo, va a una intervención quirúrgica, y va a salir bien con el favor de Dios y el apoyo del pueblo».

También sentenció: «Hay quienes están vivos y en verdad están muertos; en el alma. Y hay hombres como Bolívar y Chávez que siempre vivirán».

Antes de solicitar el ejercicio del voto, el líder parlamentario exclamó: «Presidente, como hermano, compañero, líder, camarada; como combatiente de esta patria, reciba nuestra solidaridad».

También se dirigió al pueblo venezolano, a quien exhortó a mantener la paciencia, la sabiduría, y ese amor que hay entre el pueblo y Chávez. «Que nadie caiga en provocaciones».

Como indicó Chávez, Cabello insistió en «la unidad revolucionaria, la unidad del pueblo y la unidad de los patriotas».

«Comandante vaya tranquilo a Cuba, que aquí todo el pueblo de Venezuela lo quiere y aquí lo esperamos. Pa’lante, comandante», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.