Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protestan en España contra polémica reforma del sistema judicial

Consideran juristas que es un ataque brutal al Estado de derecho e intenta mercantilizar y privatizar la justicia, como ocurre con la educación y la salud

 

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, diciembre 12.— Asociaciones de abogados, jueces y fiscales y representantes de la ciudadanía se pronunciaron contra las reformas al sistema judicial del Gobierno español, a las que consideran un ataque brutal al Estado de derecho.

Miles de trabajadores de ese sector paralizaron este miércoles sus labores durante una hora para protestar contra los cambios proyectados en la administración de justicia por el ejecutivo del derechista Partido Popular (PP), reportó PL.

En concreto, rechazan una controvertida ley de tasas judiciales aprobada por el Gobierno conservador de Mariano Rajoy, al estimar que vulnera el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.

La protesta fue convocada por 18 agrupaciones judiciales de un espectro ideológico muy diverso, en las que convergen desde asociaciones de jueces, fiscales y secretarios judiciales a sindicatos y usuarios.

Las reformas emprendidas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, intentan mercantilizar y privatizar la justicia, al igual que ocurre con otros servicios públicos como la educación y la salud.

Advirtieron del coste para los derechos de los ciudadanos que tendrán proyectos como la citada ley de tasas, la cesión a registradores o notarios de trámites realizados hasta ahora de manera gratuita por el Registro Civil o la virtual desaparición de los jueces sustitutos, entre otras políticas.

En la sede de los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, los representantes del Poder Judicial interrumpieron su actividad «en defensa de la administración de justicia».

La huelga parcial se repitió en las sedes judiciales de otras ciudades españolas, donde se realizaron además concentraciones para exigir la dimisión de Ruiz-Gallardón.

Una encuesta difundida a finales de noviembre por el Consejo General de la Abogacía Española indicó que el 83 por ciento de los españoles está en contra del pago de las tasas para acceder a la justicia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.