Mujer policía afgana mata a un asesor norteamericano

Desde comienzos de año, por lo menos 60 soldados de la OTAN han muerto a  manos de hombres vestidos con el uniforme de la policía afgana

Autor:

Juventud Rebelde

KABUL, diciembre 24.— Una oficial de policía afgana mató este lunes a tiros a un asesor de la OTAN, norteamericano, en el cuartel general de la policía en Kabul, en el primer ataque de este tipo cometido por una mujer, dijo AFP.

El hombre fue evacuado rápidamente, pero falleció, informó un portavoz de las Fuerzas Internacionales de Seguridad para Afganistán, precisando que la mujer fue detenida.

En otro incidente, Dur Mohamad, jefe de una comisaría en la provincia de Jawzjan, mató a cinco de sus colegas, en el último episodio hasta la fecha de «fuego amigo» en las filas de las fuerzas afganas, según afirmó el máximo responsable policial de la provincia, Abdul Aziz Ghairat, quien agregó que se dio a la fuga hacia la insurgencia talibán.

Desde comienzos de año, por lo menos 60 soldados de la OTAN han muerto a  manos de hombres vestidos con el uniforme de la policía afgana.

La OTAN atribuye gran parte de estos ataques a «diferencias culturales», pero reconoce que una cuarta parte de ellos son obra de insurgentes talibanes infiltrados.

La misión de combate de las fuerzas ocupantes estadounidenses y de la OTAN en Afganistán debe terminar a fines de 2014, y a partir de ahí una fuerza afgana de 350 000 soldados y policías tendrán la responsabilidad de garantizar la seguridad de ese país.

Diez años después de la invasión de Afganistán, Estados Unidos no ha logrado vencer a la insurrección.

Cinco soldados franceses fueron las primeras víctimas de un ataque mortal de militares afganos contra sus aliados de la OTAN en enero pasado.

EE.UU. retiró a unos 33 000 soldados este año, pero mantiene 68 000 militares, dos tercios del total de 100 000 soldados extranjeros que aún permanecen en Afganistán.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.