Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Líderes latinoamericanos participan en movilización popular de respaldo a Chávez

Representantes de unas 27 naciones intervienen en el masivo acto convocado para este jueves en la capital venezolana

Autor:

Juventud Rebelde

Presidentes y representantes de 27 países participan este jueves en Caracas en una multitudinaria concentración en apoyo al presidente venezolano, Hugo Chávez, indicaron reportes de Telesur.

Uno de los primeros oradores en este acto oficial fue el canciller de Argentina, Héctor Timerman, quien informó que la presidenta argentina, Cristina Fernández, «viajará este viernes a La Habana para darle su apoyo personal a Hugo Chávez».

Asimismo, dejó en claro que «la compañera Cristina y el pueblo argentino estarán junto a ti (Nicolás Maduro) durante los días que sean necesarios y hasta que regrese el presidente Chávez».

Evo Morales califica de «envidiable» movilización popular en respaldo a Chávez

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó como «envidiable» la concentración de los venezolanos este jueves en defensa de la Constitución Bolivariana, y aseguró que movimientos ciudadanos de este tipo deberían darse con la misma fuerza en su país y el resto del mundo.

Según dijo, el mejor homenaje que le pueden rendir a Chávez es la unidad de los pueblos «antimperialistas y anticapitalistas», e indicó que Bolivia también tiene la misión de avanzar en la construcción de un modelo basado en la igualdad y la dignidad.

El mandatario boliviano expresó que el legado de Chávez debe continuar propagándose por los pueblos del mundo que luchan por su liberación y se refirió a la actividad de este 10 de enero como una «fiesta», aunque lamentó que no estuviera presente el líder de la Revolución bolivariana.

«Hace mucha falta el hermano Hugo Chávez, estamos convencidos que pronto estará con nosotros para seguir liberando los pueblos del mundo», aseveró.

Por su parte, el presidente de Uruguay, José Mujica, remarcó que «ante la manifestación multitudinaria de este jueves en Caracas en respaldo a Chávez y a la Constitución de Venezuela sobran los sentimientos y faltan las palabras».

Cuba: Venezuela es un país clave para la integración latinoamericana

El vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, remarcó que esta manifestación es una muestra de soberanía, dignidad e independencia, y afirmó que el pueblo y los países latinoamericanos tienen que estar unidos ante los intentos de la oposición imperial de no respetar los resultados de las últimas elecciones venezolanas del pasado 7 de octubre.

Según Diaz-Canel Bermúdez, Cuba vino a «apoyar a Chávez y su pueblo para que se respeten los resultados de la batalla del 7 de octubre», y subrayó que Venezuela es un país clave para apuntalar la integración latinoamericana.

El vicepresidente cubano sostuvo, asimismo, que «los aliados de los estadounidenses quieren volver atrás y por eso arremeten contra la revolución y su líder». Pero, remarcó, que «se estrellarán contra la firmeza del pueblo bolivariano y el resto de Latinoamérica».

Además destacó que es un deber histórico de los latinoamericanos defender este proceso de cambio «ya que la última elección demuestra que cuando un pueblo tiene razones para defender una revolución tiene un camino seguro por andar».

Venezuela construye su camino dentro de la Constitución

Durante el acto de apoyo al Gobierno del presidente Chávez, celebrado en la ciudad de Caracas, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó que «en Venezuela se ha venido construyendo un camino dentro del marco constitucional, dentro de las leyes y en el marco electoral».

El jefe de Estado nicaragüense hizo referencia, también, al pedido que la oposición venezolana le hiciera a los presidente latinoamericanos para que nos asistieran al acto en respaldo a Chávez.

«Son incapaces de respetar el marco constitucional, pero más fuerte que el marco institucional es la voz del pueblo», añadió.

Asimismo, sostuvo que «No hay más que un solo camino para las paz» y «estoy seguro de que los que atizan la confrontación son una minoría (...), que se den cuenta de que la vía de la confrontación no es la vía de la paz (...) no se puede estar provocando al pueblo», destacó.

Ecuador manifiesta su admiración por la Revolución Bolivariana

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, expresó el saludo del pueblo ecuatoriano y del presidente Rafael Correa al pueblo venezolano.

«Venimos a renovar nuestro compromiso y admiración por este proceso político que ustedes llevan adelante», afirmó Patiño ante una masiva concentración reunida en Caracas para apoyar a Chávez.

«Este proyecto está enraizado en las entrañas y en el corazón del pueblo de Venezuela porque cumple con la palabra y porque no representa a las transnacionales que se llevaban los recursos y dejaban sólo el olvido y la basura», enfatizó.

Aquí hay un pueblo que cree en la Revolución y más de una veintena de naciones acompañando «este momento importante en el que se renueva el Gobierno para un nuevo período» dijo Patiño.

Fernando Lugo: Chávez «es patrimonio de Latinoamérica y el Caribe»

En un breve discurso pronunciado ante la multitudinaria concentración en apoyo a Chávez, Lugo indicó que el mandatario venezolano «se metió en lo profundo del corazón de su pueblo y el de América Latina» y destacó que la Revolución Bolivariana «no tiene retroceso».

«Estoy seguro de que el compañero Hugo es el que más ha querido estar en este sitio, pero ¿quién dice que no lo está? veo tantos carteles que dicen que 'yo soy Chávez' y sé que está aquí está en todas las caras de su pueblo”, exclamó ante el pueblo que emocionado le aplaudía.

Por último, Lugo aseguró que pese a la ausencia del mandatario, «la Revolución está en buenas manos porque está  en manos del pueblo venezolano que hoy garantiza los cambios de esta patria».

El Caribe también respalda a Venezuela y a su líder

El Primer ministro de Dominica, Roosvelt Skerrit, también manifestó su apoyo al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y afirmó que todo el Caribe respalda fervientemente a Venezuela.

«Mientras nuestro amigo (Hugo Chávez) pasa por momentos difíciles en los cuales lucha por la vida, estoy aquí para decirles que desde Dominica y todo el Caribe respaldamos fervientemente a Venezuela. Cuentan con Dominica y el Caribe como pueblos confiables».

Pidió a los venezolanos permanecer unidos en momentos difíciles para continuar con la Revolución Bolivariana iniciada por el presidente Hugo Chávez y agregó que mientras el presidente venezolano se recupera, es necesario mantener el respaldo ferviente.

Por su parte, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonzalves, expresó ante la multitudinaria concentración del pueblo venezolano que «hemos venido aquí para manifestar solidaridad a nuestro amigo, hermano y camarada Hugo Chávez, al pueblo y al Gobierno de Venezuela».

Asimismo, manifestó su impresión por «la manifestación más grande a la cual yo me he podido dirigir en toda mi vida como político y ha sido una larga carrera como político (...) Estoy impresionado de la disciplina del pueblo venezolano».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.