En marcha en Colombia Asambleas Constituyentes por la paz

Defienden las FARC-EP participación ciudadana en los diálogos

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Más de mil organizaciones sociales dejarán constituidas en Colombia asambleas en las que elaborarán propuestas sobre la agenda de diálogo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Las llamadas Asambleas Constituyentes por la paz con justicia social aunarán a más de 150 personalidades y representantes de diversos sectores, entre ellos el ex ministro de Minas y Energía Álvaro Leyva, la ex senadora Piedad Córdoba, y el director del semanario Voz e integrante de Colombianos y Colombianas por la paz, Carlos Lozano, entre otros.

Según precisó el canal Telesur, los participantes deliberarán sobre los contenidos de las reformas recogidas en los cinco puntos de la agenda de paz que discuten en Cuba el Gobierno y la guerrilla.

Entre los temas que centrarán los debates estarán la situación actual y la tendencia del conflicto armado en el país, su impacto político, económico y ambiental.

Mientras tanto, antes de iniciar este miércoles en La Habana una nueva jornada, las FARC-EP defendieron una vez más, la necesidad de la participación ciudadana en el actual proceso de paz y acusaron al ejecutivo de Juan Manuel Santos de obstaculizar la presencia de otras personas en la mesa de conversaciones, bajo la amenaza de criminalizarlos.

En un nuevo comunicado presentado por el insurgente Jesús Santrich, la guerrilla advierte que basados en la Constitución Política de Colombia, vigente desde 1991, «la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento», por lo que —dicen— la intervención de la sociedad colombiana en el actual proceso «es asunto que no puede seguir siendo obstruido por el Estado».

El ejecutivo del país sudamericano «no puede penalizar —como lo intenta y lo hizo con anterioridad y perniciosamente— castigando a las personas por mantener diálogos con la insurgencia».

Temas como la participación ciudadana y la necesidad de un alto al fuego bilateral mientras duren las pláticas en la capital cubana, han sido un pedido constante del grupo insurgente durante estos tres meses de deliberaciones.

Sobre este último tópico se pronunció nuevamente este miércoles en Bogotá el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alejandro Navas, quien rechazó la posibilidad de una tregua en el conflicto con verificación de una comisión internacional, propuesta que hiciera las FARC-EP el martes último.

Navas calificó de «inconveniente» la proposición, pero aclaró que esa decisión es un asunto de carácter político que «está en manos del presidente Juan Manuel Santos».

No obstante, Santos ha dejado en claro que un alto al fuego bilateral solo será posible cuando se haya logrado un acuerdo definitivo.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.