Asume Rusia presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU - Internacionales

Asume Rusia presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Según afirmó el representante permanente de la Federación Rusa ante la ONU, Vitaly Churkin, desde esa función desplegará esfuerzos para fomentar el diálogo pacífico como vía hacia una solución del conflicto en Siria

Autor:

Juventud Rebelde

Naciones Unidas, marzo 1.—  Rusia asume este viernes la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU, en reemplazo de Sudcorea, que desempeñó esa labor durante el mes de febrero, informó la agencia Prensa Latina.

El representante permanente de la Federación Rusa ante la ONU, Vitaly Churkin, aseguró en reciente entrevista con un medio de prensa de su país, que desde esa función desplegará esfuerzos para fomentar el diálogo pacífico como vía hacia una solución del conflicto en Siria.

«Nuestra postura es muy simple: consideramos que la violencia debe parar, para lo cual hay que establecer un diálogo sin condiciones previas. Ese es el punto clave», resaltó.

El regreso de Rusia al frente del Consejo de Seguridad (la vez anterior fue en diciembre de 2011) ocurre al calor de la renovada línea de política exterior presentada por el Kremlin para el período 2013-2018, la cual reafirma el pleno reconocimiento del papel central de la ONU.

Al respecto, Putin dijo el pasado 18 de febrero que su país apuesta por un liderazgo colectivo en las relaciones internacionales y reitera su propósito integracionista dentro de diversos mecanismos, como el Grupo de los 20.

En este contexto, el Consejo de Seguridad debe avanzar hacia las necesarias reformas, encaminadas a elevar la efectividad de esta organización y su representatividad, incluida la ampliación del número de miembros y la necesidad de que las decisiones sean adoptadas sobre la base de un amplio consenso.

No obstante, los cambios en discusión no deben variar el actual estatus de los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido y Rusia) que ostentan el privilegio del veto.

La agenda de ese órgano para marzo prevé incluir los casos de Siria, Congo Democrático y Mali, tres escenarios sobre los cuales se mueven diversos intereses que promueven una mayor intervención militar en los conflictos al amparo de la ONU.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.