Comienza juicio oral a ex dictadores por Plan Cóndor

Se analizará la desaparición de un centenar de personas y serán llamados a declarar cerca de 500 testigos

Autor:

Juventud Rebelde

Desde este martes se inicia en Argentina el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos durante los años 70 y 80 en el marco del Plan Cóndor, informó Telesur.

El proceso judicial se realizará en el Tribunal Oral Nº 1, donde serán sentados en el banquillo 25 represores, entre ellos los ex dictadores argentinos Rafael Videla, Reynald Bignone, así como a Omar Riveros y Luciano Benjamín Menéndez, integrantes de la cúpula militar durante la dictadura argentina.

Sobre Videla, quien gobernó Argentina entre 1976 y 1981, pesan dos sentencias de cadena perpetua y otra de 50 años. Entre tanto, Bignone afronta cadena perpetua y dos condenas más de 25 y 15 años, por graves violaciones de los derechos humanos.

Durante el juicio oral se analizará la desaparición de 108 personas, entre ellas uruguayos, argentinos, chilenos, paraguayos, bolivianos y un peruano, que se habían exiliado en Argentina tras golpes de Estado sucedidos en sus naciones de residencia.

Según adelantó el Centro de Información Judicial, está previsto que declaren alrededor de 500 testigos y el proceso podría extenderse por dos años.

Como parte de este proceso, se espera que se conozcan detalles sobre la presunta colaboración de Estados Unidos con el Plan Cóndor, tal y como lo revelan numerosos documentos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.