ONU llama a las negociaciones en crisis de península coreana

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, consideró que la situación ha ido demasiado lejos y advirtió que las amenazas nucleares no son cosa de juegos

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, abril 2.—El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó este martes que la actual crisis en la península coreana ha ido demasiado lejos y llamó a la calma y a las negociaciones para resolver la situación, reporta Prensa Latina.

Opinó que en este momento la situación empeora por la falta de comunicación entre las partes y alertó que la crisis puede caer en «una ruta que nadie quiere seguir».

En declaraciones hechas este martes en Andorra y distribuidas en la sede de la ONU en Nueva York, el titular del organismo mundial advirtió que las amenazas nucleares no son cosa de juego.

La retórica agresiva y las posturas militares solo causan reacciones adversas y alimentan el temor y la inestabilidad, apuntó.

Ban Ki-moon manifestó a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) que «no hay necesidad de transitar una vía de colisión con la comunidad internacional».

Estoy convencido que nadie intenta atacar a ese país porque no concuerde con su sistema político o su política internacional, sostuvo.

No obstante, subrayó su temor porque «otros respondan firmemente a cualquier provocación militar directa». El diálogo y las negociaciones son el único camino para resolver la actual crisis y como secretario general de la ONU estoy listo para ayudar a las partes a emprender esa vía, concluyó.

La RPDC puso este lunes en estado de alerta a sus fuerzas coheteriles estratégicas para atacar bases militares en territorio estadounidense, incluidas las de Hawai, islas de Guam, las del Pacífico y las asentadas en Surcorea, en caso de provocaciones.

El anuncio fue hecho a través de una proclama del mariscal Kim Jong Un ante la Comandancia Suprema del Ejército Popular de Corea.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.