Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Portugal realiza recortes millonarios en gastos públicos

La cifra anunciada es de 800 millones de euros e incluye a todos los ministerios sin excepción

Autor:

Juventud Rebelde

LISBOA, abril 18.— Luego de celebrar largas consultas con el opositor Partido Socialista, sin llegar a acuerdo alguno, el gabinete del primer ministro Pedro Passos Coelho anunció este jueves reducciones por 800 millones de euros de todos los gastos públicos que incluyen a todos los ministerios sin excepción.

Según reporta Prensa Latina el gobierno conservador anunció además el recorte de otros 500 millones, cuyos detalles aún deben definirse en reuniones con la oposición, sindicatos y empresarios

Entre los recortes se contemplarían los de los salarios de unos 600 mil empleados públicos y el incremento de la edad de jubilación de 65 a 67 años, así como cambios en los impuestos al fondo de pensiones, adelantó la televisión capitalina.

Los otros 500 millones de euros se buscarán por concepto de reprogramación de fondos europeos y proyectos de inversiones de sociedades de capital público y privado.

Además, el ejecutivo busca introducir aspectos de la reforma del Estado exigida por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo para la entrega de uno de los tramos del rescate de 78 000 millones de euros, pactado a mediados de 2011.

La reforma constitucional, que debería concluir en 2015, prevé una suspensión de gastos de unos 4 000 millones de euros anuales.

El recorte total de 1 300 millones de euros equivale al 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto y busca sustituir a igual monto que el Gobierno debió ahorrar por concepto de eliminación de subsidios de desempleos y enfermedad, así como de las pensiones, cuya puesta en práctica fue considerada ilegal por el Tribunal Constitucional.

La oposición, sindicatos y ciudadanos en las calles, demostraron en los últimos días su abierto rechazo a las medidas de austeridad del gabinete conservador, incluida una multitudinaria marcha la pasada semana en esta capital y otras ciudades lusas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.