Trabajar en conjunto para el desarrollo pleno del Caribe

Sesionó este viernes en Haití al más alto nivel V Cumbre de la AEC

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, abril 26.— El tan anhelado desarrollo de los países del Caribe dependerá, en buena medida, de su capacidad para actuar como un bloque sólido que trabaje juntos en aras de impulsar su propio desarrollo.

Durante la sesión al más alto nivel de la V Cumbre de la Comunidad de Estados del Caribe (AEC), las delegaciones se dispusieron a trabajar juntos en la ampliación del diálogo y la cooperación.

En la apertura del segmento, su secretario general, Alfonso Múnera, se refirió a cinco temas de vital importancia para el trabajo futuro. Abogó por la protección ante los desastres naturales, la creación de rutas de turismo de multidestinos, y la existencia de un clima más propicio para la inversión productiva en cada país, reportó PL.

También exhortó al cuidado del mar Caribe frente a cualquier acción dañina y a un mayor conocimiento entre los pueblos pues es preciso, dijo, saber cuánto nos parecemos.

Para el Canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, la AEC debe ser un foro natural y cercano para cada país con costas en el Caribe, en el cual encontrar apoyo político y en cooperación.

Actualmente hay otras iniciativas muy dinámicas a lo interno de Latinoamérica, como la Alianza del Pacífico, por lo que el Gran Caribe no puede quedarse atrás, reportó EFE.

En ese sentido, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró a sus colegas en Puerto Príncipe que su país «quiere estar más cerca» del Caribe y se comprometió a apoyar financieramente la creación de una unidad gestora de proyectos en el Gran Caribe, que tiene 274 millones de habitantes.

Por su parte, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el apoyo económico de su país para un Fondo Especial de Proyectos manejado por la AEC, aunque ninguno precisó los montos de su colaboración.

Al menos en las intenciones verbales, el acercamiento entre los Estados del Caribe ya no será un tema de relleno en la agenda de los países del área. Hasta el mandatario chileno, Sebastián Piñera, manifestó un «genuino interés de su país» por acercarse a esta región.

De acuerdo con PL, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, destacó que su país está decidido a trabajar con el resto de la región en los foros multilaterales.

La intención es avanzar con el objetivo de mejorar la calidad de vida en el Gran Caribe e impulsar un modelo de desarrollo más justo y solidario, afirmó.

El mandatario anfitrión, Michel  Martelly, llamó a poner en marcha a una fuerza de intervención en caso de catástrofes naturales en la región y exhortó a «hacer todo lo posible para que la AEC sea más activa, más fuerte y más visible en el  escenario regional e internacional».

La V Cumbre de la AEC contó con la presencia de siete presidentes (México, Colombia, Chile, República Dominicana, Guatemala, Honduras y Haití) y una primera ministra (Jamaica), así como con el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y el canciller venezolano, Elías Jaua.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.