Obama inicia gira por Centroamérica

Durante su estancia en México, sostendrá un encuentro con su homólogo Enrique Peña Nieto para discutir alternativas que fortalezcan las relaciones económicas entre ambos países

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, mayo 2.— Como parte de la primera escala de una gira por Centroamérica, el mandatario estadounidense Barack Obama inicia este jueves una visita de dos días a México, país al cual atribuye un «creciente liderazgo en la región y en la escena mundial».

Según reporta PL, Obama llegará a esta ciudad con definidos propósitos estratégicos y motivado por una «nueva era de cooperación económica» entre ambas naciones.

Durante su estancia en este país, sostendrá un encuentro con su homólogo Enrique Peña Nieto para discutir alternativas que fortalezcan la alianza económica y comercial y el trabajo en áreas como competitividad, administración de la frontera, educación e innovación, comercio e inversión, seguridad ciudadana y migración.

La cancillería mexicana informó que Peña Nieto y Obama también dialogarán sobre asuntos regionales y globales que inciden en sus respectivos países e intercambiarán impresiones sobre migración.

Sin embargo, el tema del narcotráfico y el problema del contrabando de armas no figuran de manera explícita en la agenda formal del presidente estadounidense, aunque el propio Obama admitió que el 90% de las armas usadas por grupos de crimen organizado y cárteles de droga en México procede de Estados Unidos.

La agenda de Obama prevé un encuentro mañana viernes con actores de diversos sectores no gubernamentales de la sociedad mexicana.

El próximo día 4 el mandatario norteamericano viajará Costa Rica para encontrarse con la presidenta Laura Chinchilla y los jefes de Estado de otros países de Centroamérica y República Dominicana en ocasión de la Cumbre del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA).

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.