Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cataloga Cuba de trascendental zona económica de Petrocaribe

Ricardo Cabrisas, vicepresidente cubano, afirmó que las decisiones tomadas en la VII Cumbre de Petrocaribe representan un salto cualitativo para el Acuerdo de Cooperación Energética. Los participantes suscribieron la declaración final del encuentro y manifestaron su apoyo al nuevo presidente de Venezuela

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, mayo 6.—El vicepresidente de Cuba, Ricardo Cabrisas, afirmó este domingo que las decisiones tomadas en la VII Cumbre de Petrocaribe representan un salto cualitativo para el Acuerdo de Cooperación Energética y calificó como trascendental la consolidación de una zona económica que contribuya con el desarrollo de la región.

En el marco de la VII Cumbre de Petrocaribe, Cabrisas aseveró que «nunca antes en nuestra América se había hecho tanto por tantos en tan poco tiempo» y  rememoró «la sensibilidad infinita del comandante Chávez con los afectados a causa del terremoto en Haití. País que de la mano con Petrocaribe y el Alba,  ha podido enfrentar su difícil situación económica y social», reporta Telesur.

En este sentido,  destacó la oportuna labor de la misión médica cubana y la Brigada Henry Reeve, quienes trabajaron de forma mancomunada con el gobierno venezolano para lograr la reconstrucción del sistema de salud en ese país.

«Gracias a la mano amiga de Venezuela con el Comandante Chávez, cubanos y venezolanos, pudimos ayudar al  gobierno y al pueblo haitiano en esa situación  lamentable. Todos debemos continuar priorizando este tipo de ayuda solidaria», precisó Cabrisas.

Cabrisas afirmó que esta Cumbre representa un salto cualitativo para Petrocaribe  y que la amalgama de Petrocaribe con el Alba deberá impulsar «la unidad y la integración que se está concibiendo aceleradamente en nuestra América con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Declaración final

La declaración final del encuentro, dada a conocer en el Cuartel de la Montaña donde reposan los restos del Comandante Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo, señaló que este resultado obtenido en las recientes elecciones presidenciales de Venezuela garantiza la continuidad del proyecto de integración energética que representa el bloque.

El pueblo fue el encargado de pronunciarse por Maduro, añadió el documento, reporta Prensa Latina.

Asimismo, los participantes expresaron su satisfacción por los avances obtenidos en el mecanismo de integración y celebraron la firma de un acuerdo relacionado con el suministro de fertilizantes.

También se aprobó la propuesta de Venezuela para impulsar el fortalecimiento de ese mecanismo mediante la formación de la Zona Económica de Petrocaribe (ZEP), destinada a profundizar los alcances de la cooperación y desarrollar sectores productivos.

Al respecto, se suscribirá un memorando de entendimiento con vistas a avanzar en ese tema, iniciar estudios y discusiones técnicas, entre otras acciones.

Los miembros del bloque fijaron asimismo en la agenda la convocatoria a una cumbre especial en Managua (Nicaragua) el 29 de junio, en ocasión del octavo aniversario de la creación de Petrocaribe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.