Marchan en Latinoamérica contra anulación de sentencia a Ríos Montt - Internacionales

Marchan en Latinoamérica contra anulación de sentencia a Ríos Montt

En Guatemala, Nicaragua y Honduras, decenas de manifestantes repudiaron la decisión judicial. Acciones similares estaban previstas en Argentina, El Salvador, México y Perú

Autor:

Juventud Rebelde

GUATEMALA, mayo 25.— Miembros de organizaciones sociales y humanitarias de Guatemala y de otras seis naciones latinoamericanas, se manifestaron este viernes en contra del fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) guatemalteca emitido a favor de anular la sentencia de 80 años de prisión contra el ex dictador Efraín Ríos Montt.

En Ciudad Guatemala, los manifestantes desfilaron desde la sede de la Cámara de Industria, pasaron delante de la Corte Suprema de Justicia y llegaron hasta la edificación de la CC para expresar su descontento con el veredicto que elimina la condena de quien fue encontrado culpable de delitos de genocidio y lesa humanidad, en el caso de 1 771 indígenas mayas-ixiles del Quiché asesinados durante su Gobierno de facto, entre 1982 y 1983, reportó EFE.

Decenas de nicaragüenses repudiaron también la decisión judicial manifestándose frente a la Embajada de Guatemala en Managua; asimismo en Honduras un centenar de mujeres  exhibieron carteles que decían «Ni olvido, ni perdón, Ríos Montt a prisión» y «Los pueblos de Centroamérica condenamos a Ríos Montt», reportó PL. Estaban previstas acciones similares en Argentina, El Salvador, México y Perú.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos lamentó también la anulación de la pena al ex dictador, según comunicó el portavoz Rupert Colville.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.