Presidentes del SICA se reúnen hoy en Costa Rica - Internacionales

Presidentes del SICA se reúnen hoy en Costa Rica

Como parte de la agenda, formalizarán el ingreso de República Dominicana como miembro pleno y se eligirá al nuevo Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana

Autor:

Juventud Rebelde

SAN JOSÉ, junio 27. La reunión de los Jefes de Estado y Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) se efectuará este jueves en esta capital, en la cual Costa Rica entregará a Panamá la presidencia pro-tempore del organismo, indica PL.

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, dará la bienvenida a sus homólogos regionales, posteriormente los invitará a la tradicional foto oficial y más tarde se firmará la Declaración de San José, según el programa adelantado por la Cancillería.

Como parte de la agenda, formalizarán el ingreso de República Dominicana como miembro pleno y se eligirá al nuevo Secretario General del organismo que sustituirá al actual, Juan Daniel Alemán.

También será sometida a consideración de los presidentes la reforma de la institución que Costa Rica impulsó durante el ejercicio de su presidencia temporal, informó el canciller costarricense Enrique Castillo.

Hasta el momento confirmaron su asistencia a la Cumbre los presidentes de Guatemala, Otto Pérez; de República Dominicana, Danilo Medina; de Panamá, Ricardo Martinelli; de Honduras, Porfirio Lobo y la anfitriona, Laura Chinchilla.

La víspera, los cancilleres del Sica inauguraron el Centro de Estadísticas de los países miembros de este grupo regional, el cual ofrece estadísticas consolidadas sobre educación, seguridad, la realidad social y económica, dijo Alemán.

En la reunión de los ministros de exteriores celebrada ayer se firmó un Acuerdo Regional de Seguridad de Fronteras, con el fin de articular, coordinar y consolidar las políticas, planes y proyectos de seguridad fronteriza en el itsmo.

Costa Rica dio el gran impulso a la reforma del Sica durante su presidencia pro-tempore, declaró recientemente el Canciller costarricense, según el sitio digital del diario Prensa Libre.

El país trabajó en la estructura y funcionamiento del organismo para evitar la corrupción y la duplicidad de funciones de algunas entidades dentro del mismo, una lucha que se deja muy avanzada, dijo.

Por su parte, como presidente pro témpore Panamá impulsará una agenda internacional para incorporar a socios extrarregionales, afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega.

El Canciller señaló que también su país se propone generar una agenda social regional con la instalación en el país istmeño de la Secretaría de Integración Social del organismo regional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.