Presidente mexicano presenta controversial reforma energética - Internacionales

Presidente mexicano presenta controversial reforma energética

Asegura Peña Nieto que ni privatiza, ni vende la industria petrolera

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, agosto 12.— El presidente mexicano Enrique Peña Nieto presentó una propuesta de reforma en el sector energético que ha despertado una intensa polémica en el país, luego que los dos principales partidos de oposición anunciaron también las suyas.

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) cuentan con sus proyectos propios, a los que se suma ahora este del ejecutivo, apoyado por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo PL.

El mandatario hizo pública su iniciativa en el salón Adolfo López Mateos, de la residencia oficial de Los Pinos, la cual se enviará ahora al Congreso de la Unión para su debate.

Mientras el PAN prácticamente aboga por la privatización del sector petrolero, el PRD presentará su propia reforma, que no plantea cambios constitucionales, se apega a los actuales contratos de servicios y propone modificaciones fiscales para Pemex con el objetivo de que pueda financiar sus operaciones en vez de canalizar sus ganancias al Gobierno, dijo el líder del partido, Jesús Zambrano, citado por Reuters.

La reforma energética propuesta por Peña Nieto abre al sector privado esa medular industria y requiere la modificación del artículo 27 de la Constitución, lo cual es rechazado por los sectores de la izquierda, agregó PL.

Ese artículo de la Carta Magna del país azteca preserva al petróleo como propiedad de la nación, luego de que esta industria fuera nacionalizada por el Gobierno del general Lázaro Cárdenas (1934-1940).

Sin embargo, en sus palabras de presentación de la propuesta, el presidente Peña Nieto aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) ni se vende, ni se privatiza, seguirá siendo ciento por ciento propiedad de todos los mexicanos.

Dio esa seguridad al firmar la iniciativa de reforma y agregó que la misma va dirigida a buscar eficiencia en ese sector y que se convierta en uno de los motores más poderosos que impulse al resto de la economía nacional.

Agrega PL que la iniciativa, al decir del Presidente mexicano, también prevé la reestructuración de Pemex, en busca de una mayor autonomía de gestión, manejos operativos transparentes y el establecimiento de reglas de contenido para sus operaciones.

Con la reforma del artículo 27 de la Constitución se permitiría la participación de particulares en la generación de electricidad, dijo Peña Nieto, pero aseguró que el Estado mantendrá la exclusividad del control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de las redes de transmisión y distribución.

Reuters apunta que los contratos de utilidad compartida con la petrolera estatal y particulares para la exploración y explotación de crudo y gas, es un proyecto de reforma energética para atraer la inversión privada al sector y apuntalar la estancada producción de hidrocarburos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.