Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Horacio Cartes asume presidencia de Paraguay en medio de conflicto social

La toma de posesión se da bajo las múltiples protestas de más de 15 mil docentes, que exigen modificaciones a la ley de jubilación, así como de médicos y enfermeras que reclaman el pago de sus salarios

Autor:

Juventud Rebelde

ASUNCION, agosto 15._ Horacio Manuel Cartes prestó hoy juramento como presidente de Paraguay para el período constitucional 2013-2018, tras ser electo en los comicios del pasado mes de abril.

La toma de posesión se da bajo las múltiples protestas de más de 15 mil docentes, que exigen modificaciones a la ley de jubilación, así como de médicos y enfermeras que reclaman el pago de sus salarios.

Igualmente prestó juramente Juan Afara Marqués como vicepresidente de la República en el acto que se celebra en la plaza al fondo del Palacio de López.

Cartes, quien fue acompañado por su hija mayor Sofía, dio su juramento a las ocho y 41 minutos de esta fría mañana que registra una temperatura de dos grados y sensación térmica mayor, mientras naves de la armada situadas en el río Paraguay efectuaron las salvas de honor.

Paraguay enfrenta una seria crisis presupuestaria y fiscal que le impide, no solo cancelar los salarios del sector sanitario del país para el mes de agosto, sino también no poder abonar a una millonaria deuda contraída con Venezuela, por concepto de suministro de petróleo.

El adeudo, que supera los 264 millones de dólares, los contrajo la empresa Petróleos de Paraguay que, a las puertas del cambio de Gobierno, a realizarse este jueves, admitió no estar en condiciones de saldar ese pasivo.

En cuanto a su relación con los organismos de integración latinoamericana, Cartes ha asumido una posición ambigua ante el Mercado Común del Sur (Mercosur), del cual fue suspendido tras la destitución de Fernando Lugo en junio de 2012, al anunciar que sólo tendrá trato bilateral con los socios del bloque, de acuerdo a lo afirmado por el próximo canciller, Eladio Loizaga.

Es por ello que la agenda bilateral que pretende sostener Cartes con el resto de los miembros de Mercosur será de manera bilateral y no conjunta. Loizaga dijo que no habrá reunión conjunta con los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay, sino que se darían encuentros individualmente.

Mercosur, así como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), habían suspendido a Paraguay en junio del 2012, como rechazo a la destitución por el Congreso del entonces presidente Fernando Lugo, vía juicio político, acusado de mal desempeño de funciones.

Tras las elecciones presidenciales que dieron por ganador a Horacio Cartes como presidente, muchos países reconocieron los resultados de las elecciones paraguayas, incluyendo el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien no fue invitado al acto de juramentación.

Frente a ello, los gobiernos de Ecuador y Bolivia decidieron no asistir a la juramentación, ni enviar delegación diplomática a Asunción, en solidaridad con Venezuela.

¿Quién es Horacio Cartes?

Postulado por el Partido Colorado, pertenece a un grupo económico que controla desde fábricas tabacaleras hasta un club de fútbol, siendo empresario, propietario o accionista mayor de 26 empresas.

Su afiliación al Partido Colorado, de tendencia conservadora y derechista, se dio en el año 2009, donde realizó su primera incursión en la política.

De acuerdo a un cable de WikiLeaks, en enero de 2010, Horacio Cartes figura como cabeza de organización de lavado de dinero en la Triple Frontera de Brasil, Argentina y Paraguay.

Adicionalmente, los movimientos de izquierda vinculan a Cartes como uno de los autores de preparar el golpe de Estado parlamentario que culminó, en junio del 2012, con la destitución de Lugo, para luego pactar con el Partido Liberal, que asumió el poder por 14 meses, en la cabeza del saliente presidente, Federico Franco.

Con información de PL y Telesur

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.