Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Soldado Bradley Manning sentenciado a 35 años de prisión

Manning se enfrentaba a un máximo de 90 años tras su histórica filtración de más de 700 000 documentos clasificados a WikiLeaks

Autor:

Juventud Rebelde

FORT MEADE, Estados Unidos, agosto 21. —El soldado estadounidense Bradley Manning fue sentenciado este miércoles en una corte militar de Estados Unidos a 35 años de prisión y expulsado del Ejército con deshonor por la histórica filtración de más de 700.000 documentos clasificados a WikiLeaks, reporta la agencia EFE.

Manning se enfrentaba a un máximo de 90 años tras ser encontrado culpable a finales de julio de varias violaciones de la ley de espionaje, robo de información gubernamental y abuso de su posición de analista en Irak, aunque fue absuelto del cargo más serio, el de ayuda al enemigo.

Hace una semana Manning subrayó estar listo para cumplir su condena, pero aclaró que con sus acciones solo quería ayudar a las personas y sobre todo al pueblo de Estados Unidos.

En la corte marcial que se realizó en la base Fort Meade, de Maryland, el acusado lamentó que sus acciones «hayan lastimado a algunas personas, pero mi intención era solamente colaborar y no herir a nadie»

Uno de los abogados defensores indicó que Manning siempre sufrió por una disfunción en identidad de género, y que la hipermasculinidad de las fuerzas armadas norteamericanas agravó su condición mental, en lugar de ayudarlo.

Se trata de un proceso judicial con muchos ingredientes políticos porque Washington trata de contrarrestar el impacto de masivas filtraciones de inteligencia y difusión de documentos secretos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.