Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chile: estudiantes marchan por nueva educación

Los jóvenes, tanto de secundaria como universitarios, junto a familiares, profesores, y otros, partieron con pancartas, carteles, en los cuales exigen enseñanza gratuita, de calidad, así como que el Estado asuma un papel rector en esta área

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO, septiembre 5.— Nuevamente en exigencias de cambios profundos en la educación y por acabar con otros legados de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), miles de estudiantes chilenos volvieron a colmar las calles de Santiago de Chile.

La manifestación, iniciada en la céntrica Plaza Italia y llevada a cabo en medio de un fuerte resguardo policial, se produjo a menos de una semana de la conmemoración de los 40 años del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 que derrocó al presidente socialista Salvador Allende, y que dio inicio a la dictadura de Augusto Pinochet, que culminó en 1990, reportó AFP.

Los jóvenes, tanto de secundaria como universitarios, junto a familiares, profesores, y otros, partieron desde la plaza Italia con pancartas, carteles, en los cuales exigen enseñanza gratuita, de calidad, así como que el Estado asuma un papel rector en esta área.

La marcha reunió a 80 000 personas, según la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), mientras que la Policía minimizó la movilización y la cifró en solo  25 000 manifestantes.

Antes de que acabara la marcha, hubo enfrentamientos entre manifestantes y agentes de las fuerzas especiales de la policía, que lanzaron chorros de agua y gas lacrimógeno para controlar los disturbios que interrumpieron un acto con el que concluía la marcha.

El miércoles los dirigentes estudiantiles hicieron un llamado al alumnado a cuidar la marcha para evitar desórdenes y que se desvirtúe el sentido de la movilización e instaron a los carabineros (policía militarizada) a proteger a los estudiantes en vez de reprimirlos.

Desde 2011, los estudiantes chilenos iniciaron sus demandas por educación  gratuita y de calidad en las calles con protestas, algunas de ellas que superaban las 100 000 personas, siendo las más masivas en 20 años desde que la  democracia retornó a Chile.

Exigen un cambio radical del actual sistema educativo heredado de la dictadura pinochetista, uno de los más segregados del mundo, por otro que asegure la gratuidad y la calidad tanto en colegios como universidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.