Las Malvinas pertenecen a América Latina

Grupos solidarios con el reclamo argentino debaten en La Habana

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

El rumbo favorable hacia la verdadera integración en América Latina y el Caribe, le ha dado un vuelco positivo al reclamo que, por décadas, lleva presentando Argentina ante el Reino Unido para que le devuelva las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, arrebatadas a esa nación.

Así significó en conversación con JR, Javier Figueroa, director general de la Dirección de Malvinas para la cancillería argentina, quien preside la delegación de su país a la Reunión de los grupos de solidaridad de Centroamérica y el Caribe sobre la cuestión de las Malvinas, que sesiona hasta hoy viernes en La Habana.

Organismos regionales como Celac, Unasur y Mercosur han abogado de manera clara por el apoyo de los derechos soberanos de Argentina, hecho que Figueroa calificó como inédito. Cuba, remarcó, se ha identificado siempre con la posición argentina y ahora, en su papel de presidente pro-témpore de la Celac, ha mantenido el tema en la  agenda del ente integrador.

Esta reunión en la capital cubana, resaltó, permite el contacto directo con grupos de solidaridad con las Malvinas que son expresiones de la sociedad civil de distintos países.

Auspiciado por la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), delegados de 12 países de América Central y el Caribe intercambian criterios y trazan políticas de acción para consolidar el apoyo    al justo reclamo del pueblo argentino.

Al darle la bienvenida a los delegados, el vicecanciller cubano Abelardo Moreno dijo que desde la conformación de la Celac, en diciembre de 2011, el rechazo a las maniobras del Reino Unido para no negociar con Argentina en torno al caso de las Malvinas, se ha convertido en un tema bandera que ha contribuido con más fuerza a lograr la unidad.

Con sede en el Hotel Nacional capitalino, la cita tiene previsto en su última sesión redactar y aprobar una declaración final y adoptar acuerdos para intensificar el trabajo desde sus respectivos países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.