ONU presenta este lunes informe sobre uso de armas químicas en Siria - Internacionales

ONU presenta este lunes informe sobre uso de armas químicas en Siria

Durante la pesquisa los expertos adelantaron que la investigación no determinará la responsabilidad de alguna de las partes en el uso de las sustancias tóxicas, algo que Occidente quiere endilgar al gobierno de Damasco

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, septiembre 16.—El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presenta este lunes  ante el Consejo de Seguridad el informe de la misión de expertos sobre la investigación del probable uso de armas químicas en Siria, reporta Prensa Latina.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, adelantó que el informe será abrumador en su conclusión, aunque durante la pesquisa los expertos adelantaron la imposibilidad de culpar a alguna de las partes del uso de las sustancias tóxicas, algo que Occidente quiere endilgar al gobierno de Damasco.

La investigación sobre los hechos ocurridos el 21 de agosto en las afueras de la capital siria mantienen la expectativa internacional tras un acuerdo alcanzado el fin de semana por Rusia y Estados Unidos en Ginebra, Suiza.

Ban declaró el viernes que el reporte de los expertos iba a «concluir de manera apabullante» que efectivamente hubo utilización de armas químicas el 21 de agosto en las afueras de Damasco, en un hecho en el que habrían muerto unas 1 400 personas.

Desde hace varios días voceros occidentales y diplomáticos emiten criterios acerca de que los detalles del texto permitirán identificar a los responsables del presunto ataque y que quienes respalden a Bashar Al Assad deberán aportar pruebas de su inocencia.

El informe señalará, a partir de muestras biomédicas y ambientales tomadas sobre el terreno, si se usaron armas químicas en la zona de Ghouta Oriental, pero no indicará quién pudo ser el presunto responsable, ya que no tiene el mandato para ello.

Por otra parte, el acuerdo de Ginebra precisa que Estados Unidos y la Federación Rusa se comprometen a trabajar en aras de la rápida adopción de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Esta resolución también incluirá las etapas para que se garantice su verificación y efectiva implementación del plan para el control y destrucción de los artefactos químicos.

El informe será presentado al Consejo de Seguridad  y luego Ban ofrecerá declaraciones a la prensa a las 12:50, hora local, para explicar el contenido del mismo, según un comunicado de la organización.  El secretario general también comunicará los resultados a la Asamblea General.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.