Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Constituyen Comité Internacional Preparatorio

Se instalará en Quito a partir del 13 de octubre y dirigirá toda la fase previa al evento

Autor:

Yuniel Labacena Romero

El Comité Internacional Preparatorio del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes quedó constituido la pasada semana en Nueva Delhi, y se instalará a partir del 13 de octubre en Ecuador, sede del evento, informó Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

La dirigente juvenil, quien presidió la delegación cubana que asistió a la tercera reunión internacional preparatoria del encuentro en la capital de la India, explicó que dicho Comité, encabezado por el Buró Coordinador de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, organizará la última fase de la cita, sobre todo coordinando los trabajos previos con los miembros del Comité Nacional Preparatorio ecuatoriano.

Significó que Cuba estará representada en el mismo por la UJC. También integra el Comité la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae).

Hasta la fecha, agregó, las delegaciones más numerosas que participarán son Angola, Rusia, Vietnam, Corea del Norte y Sudáfrica en representación de África y Europa, mientras que por Latinoamérica se destacan Cuba, Venezuela, Perú y Colombia.

Más de 40 organizaciones juveniles, integrantes de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, y provenientes de 32 países, participaron en la reunión preparatoria de la India, donde se perfilaron muchas de las cuestiones políticas y logísticas pendientes encaminadas a garantizar el éxito del Festival.

En el encuentro asiático se aprobó el programa final del Festival juvenil mundial, con espacios de discusión sobre el empleo juvenil, la crisis global y el derecho a la educación, así como otros en torno a la unidad de acción del movimiento juvenil y estudiantil progresista, el respaldo a las luchas de numerosos pueblos, entre estas el reclamo por la libertad de los antiterroristas presos en Estados Unidos y la condena al bloqueo genocida de ese país contra Cuba.

Durante los días de Festival se generarán debates ya más particulares de cada región. En función de ello cada día estará dedicado a un continente. La Primera Secretaria de la UJC puntualizó que en el caso de América Latina y el Caribe será el día 12 de diciembre, con el tema de la paz, la soberanía y la solidaridad, así como la unidad y la integración en la lucha contra el imperialismo.

El XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes se celebrará en Ecuador del 7 al 13 de diciembre próximo, bajo el lema de Juventud unida contra el imperialismo, por un mundo de paz, solidaridad y transformaciones sociales.

Un día antes de iniciarse el cónclave tendrá lugar en Quito la Cuarta Reunión Internacional Preparatoria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.