Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sangriento atentado en Nairobi

La agresión ocurrió en un centro comercial y provocó al menos 39 muertos y más de un centenar de heridos

Autor:

Juventud Rebelde

Nairobi, septiembre 21.— Un grupo de miembros de la milicia radical islámica somalí Al Shabab —vinculados a Al-Qaeda— todavía estaban atrincherados y rodeados por las fuerzas de seguridad de Kenia, en un lujoso centro comercial de Nairobi, la capital, tras un sangriento asalto en el que habían muerto ya 39 personas y otras 150 resultaron heridas.

Según EFE, el secretario de Interior de Kenia, Mutea Iringo, aseguró este sábado que el Gobierno «no cejará en esta guerra» ni «correrá riesgos» para solucionar el asalto, en el que un grupo de pistoleros retenía a un número indeterminado de personas, todavía al darse a conocer el suceso.

«Hemos reforzado la seguridad en todos los centros comerciales de la ciudad», afirmó el Ministro, quien quiso lanzar un mensaje de «tranquilidad» a los kenianos en una rueda de prensa al informar sobre la situación en el Westgate Mall, uno de los centros comerciales más lujosos de Nairobi, cuya clientela está formada principalmente por kenianos ricos y por extranjeros.

AFP informaba que los militantes islamistas shebab de Somalia, que reivindicaron la matanza, dijeron que la acción era en represalia por la presencia de tropas de Kenia en territorio somalí.

«Los mujahidines entraron en el centro comercial Westgate hacia el mediodía» y «mataron a más de cien infieles kenianos y la batalla continúa», afirmaron los islamistas en un mensaje difundido el sábado por Twitter.

«Por tierra, por aire y por mar, las fuerzas kenianas invadieron nuestra patria musulmana, matando centenares de musulmanes en esas operaciones y desplazando miles» de personas, agregó el mensaje de los islamistas somalíes.

Las Fuerzas Armadas kenianas están en Somalia desde 2011 y desde entonces  mantienen su presencia en el sur del país, en el marco de una fuerza africana  multinacional que apoya al Gobierno somalí en su lucha contra los shebab, agrega AFP.

Los miembros del comando somalí, que entraron a la instalación en horas del mediodía, dispararon y tiraron granadas contra la clientela y los empleados del centro. Unidades de élite del ejército keniano fueron desplegadas para reforzar a las fuerzas policiales en el lugar y ayudar a la evacuación de los clientes y los empleados del centro comercial que era sobrevolado por helicópteros, dijo AFP.

El Westgate Mall, abierto en 2007, es un laberinto de tiendas de todo tipo, cines-teatro, restaurantes, Bancos y cafés, que atraen a miles de personas cada día, mucho más en los fines de semana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.