Nuevas protestas en Grecia

Miles marchan contra despidos en sector público y en rechazo al partido neonazi Amanecer Dorado

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, septiembre 24.— Miles de personas volvieron a salir a las calles de Grecia para protestar contra el programa de despidos a gran escala en el sector público y exigir el fin de las medidas de austeridad impuestas por los acreedores internacionales.

Las manifestaciones tuvieron lugar en la jornada inicial de la huelga de 48 horas en la administración pública, convocada por la Confederación de Empleados Públicos (Adedy), después de llevarse a cabo otra de las mismas características la semana pasada, dijo PL.

Las protestas se refieren también a las acciones fascistas que están en aumento en el país helénico, entre ellas el asesinato hace una semana del rapero Pavlos Fissan —conocido como Killah P—,  por un miembro del partido de extrema derecha Aurora Dorado, que despertó una oleada de indignación en Grecia al revelar la profundidad de las relaciones entre la organización neonazi y la policía, comentaba el diario El País.

Por su parte, Reuters reporta este miércoles que la policía disparó gases lacrimógenos a manifestantes antifascistas cerca de la sede en Atenas del partido Amanecer Dorado, durante protestas por el asesinato de Killah P.

En Tesalónica, la segunda ciudad del país, miembros del Frente Militante de los Trabajadores (Pame), de orientación comunista, realizaron una ocupación simbólica de la medieval Torre Blanca, desde donde descolgaron una pancarta con un lema contra el fascismo y llamando a la manifestación que tendrá lugar este jueves, reportó PL.

Mientras tanto, 13 escuelas en el Peloponeso, en el sur del país, fueron ocupadas por alumnos en apoyo a las protestas y demandas de los profesores, y manifestaron su rechazo a la reciente modificación legal sobre la educación secundaria.

Para este jueves hay previstas asambleas de docentes en todo el país, para decidir el futuro de las movilizaciones, mientras que por la tarde los dos grandes sindicatos del país convocaron manifestaciones antifascistas en las principales ciudades.

Se conoció, además, que la Oficina del Defensor del Pueblo de Grecia publicó un informe sobre el aumento de la violencia racista durante el pasado año en el que implica a policías, Guardia Costera y militantes del partido neonazi Amanecer Dorado en agresiones de carácter xenófobo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.