Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vicepresidente de Bolivia rinde homenaje a Tania La Guerrillera

Alvaro García Linera recordó que Tania fue la única mujer en la guerrilla del comandante argentino-cubano Ernesto Guevara, muerta en una emboscada a finales de agosto de 1967, en Vado del Yeso

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, septiembre 29.— El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, rindió homenaje a la guerrillera Tamara Bunke, en ocasión de inaugurar un puente en la localidad de Vallegrande, cerca de donde cayó la mundialmente conocida como Tania La Guerrillera, según PL.

El también presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional recordó que Tania fue la única mujer en la guerrilla del comandante argentino-cubano Ernesto Guevara, muerta en una emboscada a finales de agosto de 1967, en Vado del Yeso.

«Vino a luchar por lo pobres, por los humildes, murió en un lugar alejado de su país, pero solidariamente vino a entregar su vida por los humildes, por los campesinos», recordó García Linera.

El vicepresidente, a nombre del gobierno del presidente Evo Morales, arrojó una rosa a las aguas del río, y dijo que la corriente se llevó el cuerpo de la guerrillera, pero no su ejemplo de lucha, de entrega, ni sus enseñanzas.

«Es un homenaje a una mujer, a los combatientes que se sacrificaron, que dejaron su familia para venir a luchar por los pobres y los humildes», comentó García Linera.

Según el vicemandatario, Tania quería que los campesinos tuvieran tierras, los niños escuelas y la población servicios de salud, cosas que se han ido logrando con la llegada del presidente Evo Morales al poder.

La guerrilla del Che Guevara inició sus operaciones en Bolivia en 1966, en la zona de Ñanchahuazú, y terminó en octubre del año siguiente, tras el asesinato de su jefe en La Higuera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.