Grupos armados niegan salida política en Siria - Internacionales

Grupos armados niegan salida política en Siria

Damasco se adhiere a la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas. Opositores obstaculizan trabajo de la OPAQ

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, octubre 14.— El principal obstáculo para convocar lo más rápido posible a una conferencia de paz sobre Siria, es la incapacidad de las potencias occidentales para obligar a los grupos de oposición armada que tutelan a participar en la negociación con el Gobierno de Damasco, alertó Rusia.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, recordó que las grandes potencias occidentales prometieron reunir a todos los grupos opositores bajo el paraguas de una coalición nacional para participar en una conferencia de paz en Ginebra, pero hasta el momento no lo han logrado, lo que demuestran las declaraciones del líder de la denominada Coalición Nacional Siria (CNS), George Sabra, en las que se negó a sumarse al proceso.

En declaraciones a la Voz de Rusia, Sabra apuntó que su grupo, que acoge a una denominada oposición externa y tiene sede en Estambul, Turquía, no cree en los resultados que pueda dar la conferencia de Ginebra y están convencidos de que «no hay solución política para la situación en Siria», citó Xinhua.

Lavrov comentó que este tipo de declaraciones confirman una vez más «que se debe convocar lo más rápidamente posible la conferencia», y alertó que si el proceso pacífico en Siria no se materializa, las consecuencias se sentirán lejos de los límites de la región.

Mientras tanto, Siria se sumó oficialmente a la Convención de la ONU que prohíbe el uso de armas químicas, según confirmó Michael Luhan, vocero de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

La entrada de Damasco a ese instrumento internacional ocurre en momentos en que los expertos de la OPAQ se encuentran en ese país como parte de un acuerdo ruso-estadounidense para destruir esos arsenales.

La ONU saludó la decisión, aunque destacó «que queda mucho trabajo» para eliminar el arsenal químico sirio en los plazos fijados, reportó AFP.

Ante la puesta en vigor de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas en Siria, el director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, pidió treguas temporales para facilitar las inspecciones de sus expertos.

En declaraciones a la BBC, el diplomático turco señaló que, aunque el Gobierno sirio está facilitando el acceso de su equipo a las plantas de producción, este es difícil en las áreas controladas por las bandas armadas que buscan derrocar por la fuerza al Gobierno.

Por su parte, la Asamblea Parlamentaria de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) condenó, sin pruebas, al Gobierno sirio, al que acusó de usar indiscriminadamente la fuerza contra civiles, y exhortó al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar medidas contundentes, según EFE.

La resolución aprobada por esta instancia de la Alianza Atlántica se refería explícitamente a acciones, de acuerdo con el capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, que contempla la posibilidad de una intervención militar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.