Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanza investigación sobre muerte de Pablo Neruda

Peritos internacionales analizarán este martes los resultados de las pruebas toxicológicas aplicadas a los restos del poeta chileno

Autor:

Juventud Rebelde

Los resultados de las pruebas toxicológicas aplicadas a los restos del poeta chileno Pablo Neruda serán analizadas este martes por peritos internacionales para establecer las causas de su muerte, informa Telesur.

«Es una reunión muy importante. Es el primer encuentro del panel internacional luego de la exhumación, que va a permitir un primer análisis respecto a las muestras que tienen que ver con el examen toxicológico practicado», explicó Eduardo Contreras, abogado querellante en el caso que intenta establecer si Neruda murió de un cáncer de próstata o fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet.

Contreras señaló que pueden surgir y «de hecho, la parte querellante la tiene, la inquietud de poder practicar nuevas pericias» con el propósito de buscar otras muestras y evidencias de microbacterias de asepsias que puedan haber influido en la muerte de Neruda.

En abril pasado, fueron exhumados los restos del poeta y se les tomaron muestras que fueron analizadas inicialmente por el especialista español Francisco Etxeberría en la Universidad de Murcia en España y Ruth Winickett, de la Universidad de North Carolina en Estados Unidos.

Las primeras pruebas realizadas por el Servicio Médico Legal reveladas el pasado 2 de mayo confirmaron que Pablo Neruda padecía de un cáncer avanzado, pero no determinaron si eso fue la causa de su muerte.

Las dudas acerca de si Neruda pudo ser asesinado fueron planteadas por su exchofer Manuel Araya, quien afirmó que el poeta fue envenenado con una sustancia extraña que le fue inoculada horas antes de su muerte, cuando se hallaba internado en la Clínica Santa María de Santiago, donde era tratado del cáncer de próstata.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.