Palestina vota por primera vez en Naciones Unidas

El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, calificó de histórico el momento del sufragio para el pueblo árabe, que en la Asamblea General de las Naciones Unidas, participa este lunes en la elección de un juez para el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, noviembre  18.— Palestina vota este lunes por primera vez en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde participa en la elección de un juez para el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), informa PL.

El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, calificó de histórico el momento del sufragio para el pueblo árabe, que el 29 de noviembre del año pasado se convirtió en estado no miembro de la Organización mundial, gracias al respaldo de una amplia mayoría (138 países) de los 193 integrantes de la Asamblea.

«Estén atentos a ese momento, el lunes a las 10:00 de la mañana, cuando por primera vez en su historia Palestina ejerza el voto», dijo el diplomático a la prensa poco después de la ceremonia que oficializó el pasado viernes los vínculos diplomáticos con Bolivia.

La Asamblea General escoge a un juez entre seis candidatos al TPIY, entidad de las Naciones Unidas creada por el Consejo de Seguridad en 1993, para enjuiciar a presuntos responsables de crímenes de guerra durante el conflicto en los Balcanes de principios de los años 90 del siglo anterior.

A propósito de los recientes acontecimientos vinculados con Palestina, Mansour destacó que ese estado se inserta paso a paso en la comunidad internacional.

En particular, mencionó a Prensa Latina las relaciones diplomáticas con alrededor de un centenar de países, a los que se sumó Bolivia tras la firma de un comunicado conjunto en la sede de la ONU.

A nivel mundial crece el reclamo para que Palestina sea un estado independiente y soberano, con Jerusalén Oriental como su capital y las fronteras anteriores a junio de 1967, cuando en la llamada Guerra de los Seis Días, Israel ocupó además la Franja de Gaza y Cisjordania.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.