Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Venezuela la ofensiva no para

Mientras la oposición celebraba una marcha en Caracas, ministros del Gobierno realizaban inspecciones y el Presidente hacía importantes anuncios económicos

Autor:

Osviel Castro Medel

CARACAS.— El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que mañana lunes se creará oficialmente el Centro Nacional de Comercio Exterior, un nuevo paso en la ofensiva gubernamental contra la guerra económica.

Al adelantar esta medida, desde el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado dijo que este organismo tendrá que convertirse en un proveedor seguro para que los artículos que se importen, utilizando los dólares recibidos por la nación, tengan precios justos para los consumidores.

También el mandatario expresó que ahora en Venezuela se ha creado un nuevo clima y un nuevo orden económico, pero solo se logrará revertir la difícil situación si toda la sociedad lucha contra la especulación y a favor de lo que llamó la Revolución económica.

Maduro —quien cumplió 51 años la víspera y el viernes recibió la felicitación del cantante mexicano Juan Gabriel— expresó que el centro de la actividad del Gobierno será la economía, por ende, el objetivo es convertir a Venezuela en un país potencia, aunque reconoció que no será fácil por los obstáculos que impone la derecha, incansable en su afán de llegar al poder por cualquier vía.

Desde el salón Néstor Kirchner, donde acogió a un grupo de sindicalistas del Metro de Caracas, el Presidente dijo que «vamos progresivamente derrumbando los muros de una antieconomía que se nos impuso» y expresó que en lo adelante «se inicia el nuevo mecanismo de administración de las divisas del país, de manera directa y transparente, con prioridades».

Junto al vicepresidente Jorge Arreaza, el Jefe de Estado expuso que otra medida que impulsará el ejecutivo es bajar el precio de los arrendamientos que pagan los pequeños y medianos comerciantes, y agregó que pronto se hará público el listado íntegro de las empresas que recibieron divisas «porque vamos a iniciar un proceso de auditoría hasta el último dólar que se entregó, por lo menos este último año, y después iremos a una auditoría a fondo».

Previamente, el Presidente había recibido a los reyes de los Países Bajos, Willem-Alexander y Máxima Zorreguieta, con quienes abordó temas vinculados con la profundización de la cooperación energética, comercial y turística, y la lucha contra el narcotráfico.

Esta actividad intensa del mandatario en medio de su onomástico, se produjo mientras sectores opositores llamaban al país «a la calle» a protestar contra la gestión del Gobierno. Así, en la mañana del sábado, cientos de seguidores del partido Primero Justicia salieron a algunas calles del este de Caracas con pulóveres y banderas amarillas; pero la movilización, que contó con la asistencia de candidatos a las alcaldías, no tuvo la masividad planificada.

A la par de esta manifestación, ministros y personalidades del Gobierno se trasladaron a centros comerciales de todo el país para liderar inspecciones de precios e iniciar la inscripción en un registro único de los pequeños y medianos comerciantes, a los que, como se ha anunciado, «se protegerá del gran capital».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.