Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sudáfrica: domingo de reflexión por Mandela

La jornada del domingo por el líder de estatura mundial, se anunciaba de recogimiento con ceremonias en todas las iglesias, mezquitas y otros centros religiosos del país, y el lunes, el Parlamento celebrará una sesión extraordinaria

Autor:

Juventud Rebelde

JOHANNESBURGO, diciembre 7.— La multitud se agolpa ante las dos casas del padre de la Sudáfrica moderna en Johannesburgo: la de Soweto, el combativo suburbio negro de la metrópoli donde vivió en sus años de lucha contra el apartheid, que fue transformada en museo; y en la del barrio de Houghton, donde murió el pasado día 5.

También frente a la de Qunu, donde pasara su niñez, el ambiente está marcado por el silencio y la tristeza, dijo AFP. Dalindyebo, el rey thembu (el clan de los Mandela), tiene previsto viajar a Johannesburgo para encontrarse con la familia del ex mandatario y preparar la ceremonia tradicional un día antes del entierro.

Este sábado fue una honra coral, pues en Soweto las mujeres cantaban loas a Madiba y los jóvenes bailaban con trajes tradicionales, y tampoco faltaban los cantos y danzas en Houghton, aunque en una atmósfera de más recogimiento, reportaba ANSA.

La jornada del domingo por el líder de estatura mundial, se anunciaba de recogimiento con ceremonias en todas las iglesias, mezquitas y otros centros religiosos del país, y el lunes, el Parlamento celebrará una sesión extraordinaria, en espera de la gran cita del martes, en el estadio Mundial de Fútbol de Johannesburgo.

Para ese día ya se espera la presencia de dignatarios de Estado y de Gobierno, personalidades y representantes de movimientos sociales que llegarán desde muy diversas partes del planeta a rendirle homenaje.

El miércoles, y por tres días, el féretro de Mandela será llevado a Pretoria para un último adiós de parte de los sudafricanos en la Union Buildings, sede de la presidencia, antes de los funerales solemnes, en la ciudad natal de Madiba, en Qunu, el domingo 15.

Según AFP, en la calle, en la radio y en la televisión solo se habla de Tata (papá) Mandela y de todo lo que le debe este país de 53 millones de habitantes, de los que la mitad son menores de 25 años. Las ceremonias serán retransmitidas en directo por televisión y en muchas pantallas gigantes en varios emplazamientos alrededor de todo el país.

El ministro de la presidencia, Collins Chabane, agradeció en nombre de todos los sudafricanos «la generosidad, la amabilidad y el calor con el que millones de personas reaccionaron al deceso» de Mandela. «Entramos en este período con pena y tristeza», dijo el Ministro.

La familia del ex presidente Nelson Mandela salió de su silencio el sábado cuando el general Temba Matanzima, portavoz de la familia, dijo: «Sí, Tata (papá) se ha ido. El pilar de la familia se ha ido. Así como se fue durante esos 27 años de su encarcelamiento».

No obstante las alabanzas que llegan de toda Sudáfrica y del mundo, algunas voces señalaron que dejan de lado una parte de la verdad histórica: “Cuando se habla del milagro  sudafricano, mucha gente confunde la conclusión con la propia lucha, remarcó a la AFP Tokyo Sexwale, un ex dirigente del Congreso Nacional Africano (ANC) cercano a Mandela.

«Hubo 30 años de violencia del apartheid contra la que nosotros respondimos. Quienes hablan de transición no violenta se equivocan de análisis», explicó, antes de añadir: «La lucha en Sudáfrica no se hizo sin violencia. Nelson Mandela era el comandante en jefe de nuestro brazo armado».

Esta tarde, Mesa Redonda Mandela: Héroe de la Humanidad

La Mesa Redonda retransmitirá hoy su programa Mandela: Héroe de la Humanidad a las 7:00 p.m. por el Canal Educativo 2, en la que periodistas y ex diplomáticos analizaron la trayectoria de Nelson Mandela y la repercusión internacional de su muerte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.