OPAQ anuncia plan para destruir armas químicas sirias - Internacionales

OPAQ anuncia plan para destruir armas químicas sirias

Ban Ki-moon favorece participación iraní para resolver el conflicto

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, diciembre 18.— La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) reveló este miércoles que los agentes químicos de Siria serán destruidos en el mar en una operación conjunta entre Rusia, Estados Unidos, China, Dinamarca, Noruega, Italia, Finlandia y el país árabe.

El plan presentado por el director de la agencia, Ahmet Uzumcu, completará el proceso puesto en marcha por una resolución de finales de septiembre del Consejo de Seguridad, que activó el mandato de una misión conjunta de la OPAQ y Naciones Unidas para destruir las armas químicas sirias.

Según la iniciativa, Siria transportará hasta el puerto de Latakia, en vehículos blindados rusos dotados de localizadores geográficos, los contenedores con las armas químicas.

Posteriormente, se embarcarán en buques de Dinamarca y Noruega con destino a un puerto italiano por identificar, desde el cual los agentes se transferirán a una motonave estadounidense con laboratorios móviles para su destrucción en alta mar.

Varios de los países enrolados en la operación garantizarán la escolta y la vigilancia durante la misma, mientras que Finlandia dispondrá de un equipo de respuesta de emergencia para cualquier eventualidad.

Esta nueva fase del proceso ejecutado por la misión conjunta OPAQ/ONU sigue a etapas anteriores consistentes en el desmantelamiento de instalaciones y la inutilización de vectores capaces de portar los letales gases, acciones en las que el grupo reconoció el apoyo de Damasco.

De acuerdo con la resolución del Consejo de Seguridad, la destrucción debe completarse antes del 30 de junio de 2014.

No obstante, la OPAQ advirtió este miércoles que el plan puede sufrir retrasos debido, principalmente, a problemas de seguridad sobre el terreno y a la complejidad del proceso. En especial, señaló los duros combates en zonas por las que deben transitar las armas químicas para ser evacuadas de Siria y el cierre de la carretera entre Damasco y Homs, una arteria clave para llevar a cabo la operación, citó EFE.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó al canciller iraní, Javad Zarif, su interés en que la nación persa ayude a encontrar una solución política al conflicto de Siria.

Según la oficina del portavoz de Ban, durante un diálogo telefónico, las partes conversaron sobre la crisis en el país árabe, sacudido por más de dos años de violencia, como resultado del accionar de grupos armados y financiados desde el exterior para derrocar al presidente Bashar al-Assad.

Naciones Unidas confirmó que el foro conocido como Ginebra II, por la realización allí de un primer encuentro a mediados del año pasado, se inaugurará el próximo 22 de enero en la ciudad suiza de Montreux, para proseguir el 24 en la sede de la ONU en Ginebra.

Según PL, fuentes diplomáticas en condición de anonimato se refirieron a la participación de unos 30 países en la reunión organizada por el representante especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, quien ha dicho que necesita cuanto antes la relación de convocados, para iniciar contactos preliminares.

De acuerdo con lo adelantado, el foro tendría el protagonismo sirio, manifestado en las delegaciones del Gobierno y de la oposición, esta última en serios problemas para llevar una voz única, ante su diversidad de criterios, ambiciones y posturas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.