Pentágono moviliza a marines hacia Sudán del Sur - Internacionales

Pentágono moviliza a marines hacia Sudán del Sur

Presidente Kiir listo para negociar con su rival Machar

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, diciembre 23.— El Pentágono ordenó movilizar un contingente de 150 infantes de marina (marines) desde la Base Aérea de Morón, en España, hacia el Cuerno de África, para que esté «preparado» ante una eventualidad en la crisis en Sudán del Sur, cuyo Ejército movilizó este lunes efectivos para intentar recuperar el control de dos ciudades en manos de opositores armados. Mientras, los combates comenzaban a afectar el importante sector petrolero.

El Comando de África del Departamento de Defensa de EE.UU. confirmó a EFE que estos marines están listos para actuar con carácter emergente en Sudán del Sur, para escoltar al personal diplomático y evacuar a alrededor de un centenar de estadounidenses en el recién creado país.

El despliegue ocurre después de que este fin de semana cuatro soldados estadounidenses resultaran heridos en un ataque contra tres aeronaves Osprey (con capacidad de despegue vertical), mientras realizaban labores de evacuación en Sudán del Sur.

La AFP dio a conocer que el presidente de esa nación, Salva Kiir, se «comprometió» ante el emisario de los Estados Unidos, Donald Booth, a negociar con su rival Riek Machar, para poner fin al conflicto en su país, dijo este lunes el diplomático norteamericano desde Juba.

«El presidente Kiir asumió ante mí el compromiso por el cual dijo estar listo para comenzar negociaciones sin precondiciones con Riek Machar, con el objetivo de poner fin a la crisis», dijo Booth desde la capital de Sudán del Sur, en diálogo telefónico con periodistas en el Departamento de Estado de EE.UU.

En tanto, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Sudán del Sur, Philip Aguer, explicó que las tropas estaban «a punto» de lanzarse contra Bor, capital del estado de Jonglei (el mayor del país), que está controlado desde el jueves por los insurgentes.

También habían comenzado los movimientos de las fuerzas gubernamentales en dirección a Bentiu, bajo el control de los rebeldes desde hace dos días. Esta segunda ciudad es la capital del estratégico estado de Unidad, situado en la frontera con Sudán y rico en petróleo.

Aguer reconoció que los opositores armados dominan los campos petrolíferos de ese estado, ante la ausencia del Ejército.

Esta situación ha llevado a la interrupción parcial de los trabajos en los pozos de Unidad, según el ministro de Petróleo, Stephen Dau, que no descartó que el Gobierno los cierre de forma permanente si siguen los combates.

La producción actual de petróleo en el país asciende a 250 000 barriles diarios, de los cuales 170 000 se producen en el estado de Alto Nilo, limítrofe con Sudán, y los otros 80 000 barriles en la vecina Unidad.

El Ejército mantiene el control de Alto Nilo, aunque en esa zona se han registrado algunos choques en la localidad de Nasir, y ha expulsado a los rebeldes en el área de Mangala, en el estado de Ecuatoria Central (sur), aseguró el portavoz militar a la radio de la ONU.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.