Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lanza Israel 12 ataques aéreos contra Gaza

En el masivo bombardeo sionista participaron también baterías de artillería, carros de combate y fuerzas de infantería

Autor:

Juventud Rebelde

GAZA, diciembre 24.— Al menos una niña palestina murió, y otras siete personas resultaron heridas en Gaza, en una oleada de bombardeos que Israel llevó a cabo en respuesta a la muerte, horas antes, de un operario israelí por disparos de un francotirador apostado en la franja, señaló EFE.

Las dos víctimas mortales han sido identificadas como Hala Abu Sbeija, de tres años y natural del campo de Al Maghazi, en el sur de la franja; y Salah Abu A-Latif, un beduino israelí de 22 años que trabajaba subcontratado para el Ministerio de Defensa de Israel.

El masivo ataque israelí, en que la aviación bombardeó 12 puntos de la Franja de Gaza, y en el que participaron también baterías de artillería, carros de combate y fuerzas de infantería, según un comunicado militar, tuvo como objetivo las zonas alrededor de Rafah y Jan Yunes, en el sur de la franja, y Bet Lahiye en el norte.

Es la peor ola de violencia en la zona desde la ofensiva israelí Pilar Defensivo en Gaza, que dejó en noviembre de 2012 un balance de 170 palestinos muertos y seis israelíes, y comenzó a primera hora de la mañana de este martes como represalia a un incidente en que un francotirador palestino de los Comités Populares de Resistencia (CPR) alcanzó al operario en el pecho.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió de inmediato, desde la cercana ciudad de Sderot, donde se hallaba en un acto público, de una represalia que no tardó en llegar, agrega EFE.

A media tarde cazabombarderos israelíes atacaron, en al menos 12 ocasiones distintas, instalaciones de las fuerzas de seguridad del movimiento islamista Hamas, que gobierna Gaza desde 2007; su milicia irregular los Batallones de Izadín Al-Kasam, y otras del movimiento de la Yihad Islámica.

«Si no hay calma en Israel no la habrá en Gaza», amenazó el ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalón, antes de comenzar la ofensiva, con la que Israel trata de restaurar el «efecto de disuasión» de la operación Pilar Defensivo.

La pequeña Sbeija murió a causa de la metralla de un misil en uno de los ataques en el campo de refugiados de Al Mughazi, en el que también resultaron heridos su madre y uno de sus hermanos, informó Ashraf al-Qidra, portavoz del Ministerio de Sanidad en la Franja de Gaza.

Según EFE, un alto mando israelí citado por la edición electrónica del diario Yediot Aharonot aseguró que «la División de Gaza está lista para una escalada, aunque no es esa la intención de Israel».

Por su parte, Hamas acusó a Israel de querer «provocar la escalada» y le advirtió de que será «responsable de sus consecuencias». Un portavoz de la organización palestina condenó los cobardes ataques israelíes, y aseguró que «la ocupación no aterrará al pueblo palestino ni castigará nuestra resistencia ni entorpecerá nuestra capacidad de responder contra cualquier ataque a Gaza», citó AP.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó este martes en la sede de Nueva York, sus preocupaciones por la reciente escalada de violencia en Israel, Gaza y Cisjordania, que ya causó dos muertes, reportó Xinhua.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.