Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba invita a autoridad regional del Golfo a la Cumbre de la Celac

El secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, Abdul Latif bin Rashed, estaría presente en condición de invitado especial en el cónclave, programado para celebrarse entre los días 28 y 29 de enero

Autor:

Juventud Rebelde

RIAD, enero 17.— El secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico, Abdul Latif bin Rashed, recibió una invitación para la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana.

El embajador cubano aquí, Enrique Enríquez, se reunió con el funcionario del ente regional, quien estaría presente, en condición de invitado especial, en el cónclave, programado para celebrarse entre los días 28 y 29, precisó una fuente diplomática, según informó Prensa Latina.

Durante el encuentro, «en un ambiente cordial», Enríquez y su anfitrión dialogaron sobre las posibilidades de colaboración entre esa agrupación y Cuba, así como respecto a otros temas de interés mutuo.

En el intercambio participó, además, Saad Al Ammar, asistente del Secretario General para Asuntos Políticos del CCG, organización regional integrada por Bahrein, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, que tiene como objetivos generales la coordinación y la integración en todos los campos entre sus Estados miembros.

Por otra parte, fuentes diplomáticas de la Embajada cubana en Tokio dijeron que el vigésimo sexto congreso del Partido Comunista de Japón elogió el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El informe, presentado por el presidente del PCJ, Kazuo Shii, apuntó que ese organismo regional contribuye a un orden internacional de paz, basado en los principios recogidos en la Carta de las Naciones Unidas como respeto mutuo al derecho internacional, la soberanía, el pluralismo, y la igualdad de los Estados.

La Celac, agregó, respalda la lucha por renunciar al uso de la fuerza y promover la inclusión social, la solidaridad, y la integración.

Los comunistas japoneses también calificaron de ilegal y prolongado el bloqueo por más de medio siglo de Estados Unidos contra Cuba y destacaron que esa medida ha impedido a la isla caribeña alcanzar un mayor desarrollo.

La cita de cuatro días del PCJ, que tiene como sede la ciudad costera de Atami, a unos cien kilómetros de Tokio, cuenta con la participación de 850 delegados de todas partes del país, quienes elegirán la nueva dirigencia de la organización.

Una nota de la sede diplomática cubana informa también que su embajador en Japón, Marcos Rodríguez, asistió como invitado a la sesión inaugural del Congreso —donde entregó un mensaje de saludo del Partido Comunista de Cuba que fue agradecido por el presidente Shii—, además de reunirse con este dirigente y otros miembros del Buró Político del PCJ, un encuentro donde se destacaron los lazos de amistad e históricos que unen a ambos partidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.