FMLN, con ventaja en la mayoría de los sondeos - Internacionales

FMLN, con ventaja en la mayoría de los sondeos

Las últimas encuestas electorales realizadas antes de los comicios del 2 de febrero muestran una clara ventaja del candidato por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) sobre el resto de los contendientes

Autor:

Juventud Rebelde

SAN SALVADOR, enero 18. —El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) sigue perfilándose como favorito para ganar las elecciones presidenciales del próximo 2 de febrero en El Salvador, según los resultados arrojados por varias encuestas, refiere Telesur.

De acuerdo a los analistas, la preferencia por el FMLN se debe a que efectúan una campaña limpia y por los resultados de los programas sociales que ya están en marcha de la mano del presidente, Mauricio Funes.

Este viernes se cumplió el plazo para que las diversas casas encuestadoras, universidades y centros de estudios de opinión pública dieran a conocer sus investigaciones en torno a los intereses de los electores.

En muchas de estas, el Frente mostró ventaja sobre su rival más cercano, el partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

La encuesta realizada por la Universidad Francisco Gavidia ubica con 42.2 por ciento de las intenciones de voto a esa fuerza política de izquierda, seguido con 31.3 por ciento de Arena y con 12 por ciento al ex mandatario Elías Antonio Saca (2004-2009).

Los aspirantes de Fraternidad Patriótica Salvadoreña y el Partido Salvadoreño Progresista llegaron solo al 0.3 y 0.1 por ciento respectivamente.

El estudio de CID-Gallup arrojó que el Frente cuenta con una intención de voto de 49 por ciento, mientras que la investigación de la empresa CS-Sondea, colocó también al FMLN en primer lugar, con el 44.8 por ciento de respaldo.

Asimismo, el Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana Simeón Cañas, también da ventaja al partido de izquierda con el 46.8 por ciento.

La casa encuestadora LPG datos, unidad de investigación del diario la Prensa Gráfica, refiere que el 32 por ciento votaría por el FMLN mientras que el 29.9 por ciento lo haría por Arena.

No obstante, el estudio del Diario El Mundo e Inmore Research da un empate técnico en la primera vuelta entre el FMLN y Arena con un 36 por ciento de las preferencias y 35 por ciento respectivamente.

Otra que refiere un empate es la encuesta de Newlink Research, al otorgarle al FMLN 36.1 por ciento y a Arena con 36.0 por ciento de los respaldos.

Consulta Mitofsky-TC da por ganador a Arena con el 35.3 por ciento y el 32.7 por ciento por el FMLN, y 14.4 por Unidad. Los dos partidos minoritarios, el FPS y el PSP no alcanzan siquiera el uno por ciento.

Los comicios

En El Salvador 4 955 107 ciudadanos están aptos para ejercer su derecho al sufragio en las elecciones presidenciales del próximo 2 de febrero, según el padrón electoral.

Sin embargo, los sondeos publicados revelan que ninguno de los partidos en contienda alcanza la mitad más uno de los votos que se requiere para ganar en primera vuelta.

El Tribunal Supremo Electoral declarará como presidente y vicepresidente electos a los candidatos postulados por el partido político o coalición que haya obtenido la mayoría absoluta de votos válidos emitidos.

De no obtener la coalición la mayoría absoluta de votos, se realizará una segunda vuelta, en la que participarán los dos partidos políticos o coaliciones que hayan obtenido el mayor número de votos válidos.

En estas elecciones se llevará a cabo por primera vez el voto residencial, es decir, el elector vota en el sector donde vive. Los salvadoreños residentes en el exterior tendrán derecho a escoger al jefe de Estado y al vicepresidente, iniciativa muy aplaudida porque, según datos oficiales, uno de cada cuatro salvadoreños vive fuera del país

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.