Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Violencia tensa la situación en Kiev

Critican doble rasero de la Unión Europea y Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, enero 22.— La tensa situación que desde hace meses se vive en Kiev se cobró en las últimas horas sus primeras víctimas mortales, con dos fallecidos por heridas de bala confirmados por la Fiscalía General, mientras que la oposición habla de al menos siete muertos en las protestas antigubernamentales, reporta DPA.

Las protestas hasta ahora pacíficas en Kiev comenzaron a finales de noviembre, después de que el presidente Viktor Yanukovich diera marcha atrás en el último momento a la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), y se acercara a Rusia. Sin embargo, se tornaron violentas a partir del domingo, según la agencia alemana, a raíz de controvertidas leyes que, se afirma, recortan las libertades de prensa y manifestación.

Durante las protestas en la Plaza de la Independencia (la plaza Maidan), los dirigentes de la oposición llamaron a enfrentar a Yanukovich y pidieron su renuncia en un lapso de 24 horas.

Para lograr poner fin a la violencia, aunque sin resultados, el mandatario accedió en la tarde de este miércoles a reunirse con los tres principales líderes de la oposición: el ex boxeador Klitschko, Oleh Tyahnybok y Arseniy Yatsenyuk, del Partido Patria de la ex primera ministro Yulia Tymoshenko.

Yanukovich pidió a los ucranianos que no sigan los llamamientos a la violencia. «Pido a la gente que vuelva a sus casas. Debemos restituir la paz, la tranquilidad y la estabilidad en Ucrania», señaló.

El primer ministro, Nikolái Azárov, aseguró que no se permitirán el caos ni la escisión del país. Afirmó que el Gobierno está dispuesto a dialogar con los políticos que no  procuren la división de Ucrania, citó Itar-Tass.

Por su parte, Olena Lukash, ministra de Justicia, criticó el doble rasero de la Unión Europea y de los Estados Unidos, cuyos líderes amenazaron este miércoles con aplicar sanciones contra Ucrania, reportó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.