FMLN con esperanzas para la segunda ronda

Patronales conectadas con Arena presionan a electores a votar por el partido de la derecha

Autor:

Juventud Rebelde

EL SALVADOR, febrero 7.—El resultado oficial de la primera vuelta electoral en El Salvador, dado a conocer este viernes, ratifica al izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), a la cabeza de la puntuación con amplia ventaja.

Los datos finales, publicados en el sitio web del Tribunal Supremo Electoral, dan al FMLN 1 315 768 sufragios, para el 48.93 por ciento de los votos válidos, muy cerca de mantener el poder en la primera vuelta pues apenas le faltó poco más de un punto porcentual para no tener que ir a la segunda ronda, de acuerdo con la legislación vigente en la nación centroamericana.

En segundo lugar quedó la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con un    1 047 592 papeletas, el 38.96 por ciento de los votos válidos. Tercera resultó la coalición Unidad, formada por los partidos Gran Alianza por la Unidad Nacional, de los partidos Concertación Nacional y Demócrata Cristiano, con 307 603 votos, el 11.44 por ciento.

Otros dos grupos minoritarios, Salvadoreño Progresista y Fraternidad Patriótica Salvadoreña, obtuvieron 11 314 votos, 0.42 por ciento; y 6 699, 0.25, respectivamente, reportó PL.

El próximo 9 de marzo, el candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén contenderá por la presidencia a Norman Quijano, de Arena. En esa oportunidad solo se requiere la mayoría simple.

Ambos partidos tendrán que afinar su estrategia de campaña, convencer a los indecisos que no votaron el domingo pasado, y buscar apoyo en las agrupaciones que formaron la coalición Unidad.

El candidato a la vicepresidencia por el  FMLN, Oscar Ortiz, compañero de fórmula de Sánchez Cerén, reiteró que su partido seguirá esforzándose para construir alianzas e incluir a todos los sectores que quieran trabajar con el Frente para «construir el país que queremos, el cual requiere la participación de todos», remarcó.

Destacó que de ganar las elecciones, fortalecerá los nexos con todos los mecanismos de integración regional.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo llamó a la población a denunciar a las empresas cuya patronal les coaccione para votar por determinado partido en la segunda vuelta, lo que constituye delito de fraude electoral, que es penado con prisión.

De acuerdo con denuncias de organizaciones sindicales, la patronal de varias empresas presionó a sus empleados a votar por Arena en los comicios presidenciales del pasado día 2 de febrero. Directivos de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, la Asociación Salvadoreña de Industriales y la Cámara de Comercio ocupan distintos cargos dentro de la estructura partidaria de Arena.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.