Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reanudan obras de ampliación del Canal de Panamá

Las negociaciones continúan este jueves para acordar fechas de entregas de las compuertas, cronograma de ejecución, calendario de repago de moratoria y otros aspectos claves del proyecto

Autor:

Juventud Rebelde

PANAMÁ, febrero 20.—Grupo Unidos por el Canal S.A. (GUPC), lidereado por la italiana Impregilo y la española Sacyr reiniciaron este jueves los trabajos de ampliación de la vía tras un preacuerdo con la administración luego de 15 días de suspensión total de las obras.

Según PL, el preacuerdo prevé que la autoridad del Canal (ACP) entregue a GUPC 36,8 millones de dólares correspondientes a trabajos facturados de diciembre pasado, con el objetivo de que los trabajadores cobren su quincena pendiente.

Las negociaciones continúan hoy para acordar fechas de entregas de las compuertas, cronograma de ejecución, calendario de repago de moratoria y otros aspectos claves del proyecto.

La crisis del Canal se complicó cuando el GUPC anunció que el 20 de enero suspendería los trabajos si ACP se negaba a pagar 1 600 millones de dólares por sobrecostos sin los cuales no podrían continuar el trabajo por déficit en el flujo de caja.

GUPC licitó en 2009 el diseño y construcción del tercer juego de esclusas en 3 118 millones de dólares que pasó a 3 300 millones por sobrecostos, y se comprometió a concluirlas en octubre de 2014, pero en 2012 hubo retrasos y el plazo se alargó a junio de 2015, pero ya esa fecha no es válida.

El tema central de los últimos día ha estado relacionado con los términos y formas para el reembolso de 784 millones de dólares adelantados por ACP al GUPC, cuyo plazo de devolución o repago se prolongará ahora, y el cumplimiento de hitos y entrega de las 12 compuertas restantes.

No se han dado detalles del cofinanciamiento pero se debe basar en la propuesta inicial de ACP de una inyección de 100 millones de dólares por cada parte, alargamiento del repago y apoyo de la aseguradora Zurich de unos 400 millones de dólares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.