El mundo rinde tributo a Chávez - Internacionales

El mundo rinde tributo a Chávez

Cristina Fernández de Kirchner afirmó que a Chávez lo «custodia su pueblo»; José Mujica comentó que el líder bolivariano dejó «un vacío muy difícil de llenar»; en tanto Vladimir Putin destacó que Chávez supo conseguir muchos logros para el desarrollo de Venezuela y para el bien de su pueblo

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, marzo 5.— El Comandante Hugo Chávez fue recordado este miércoles con actos de homenaje, ceremonias religiosas, comentarios y manifestaciones en varios países de América, y el mundo.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que a Chávez «definitivamente» lo «custodia su pueblo», al participar en una misa que se realizó en un barrio popular de Buenos Aires en homenaje al líder bolivariano al año de su desaparición física, informó DPA.

Las máximas autoridades uruguayas, encabezadas por el presidente José Mujica y decenas de personalidades del mundo político y cultural también rindieron tributo a Chávez con la colocación de una ofrenda floral ante el monumento al Libertador Simón Bolívar de Montevideo; y la Cancillería canceló un sello postal dedicado al Comandante Eterno.

A un canal de televisión Mujica comentó: «en lo particular, se me fue un amigo que más de una vez sirvió en la consulta o para dar un consejo con sus características, con su fervorosa personalidad y su alegría de vivir». Dejó «un vacío muy difícil de llenar».

En tanto, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, antes de viajar a Caracas le rindió tributo al líder bolivariano junto a miembros de la Juventud Sandinista y empleados públicos en una rotonda de Managua, según EFE.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió una carta a su homólogo Nicolás Maduro, en la que expresó: «Al recordar a este hombre excepcional, no dejo de admirar su fuerza de voluntad, su coraje, su energía inagotable y su encanto personal. Ferviente defensor de su Patria, (...) supo conseguir muchos logros para el desarrollo de Venezuela y para el bien de su pueblo», citó PL.

El cuerpo diplomático de Venezuela en Ecuador celebró en Quito una misa en homenaje a Chávez. Fue un encuentro lleno de amor en el que ecuatorianos, venezolanos, cubanos y ciudadanos de otras naciones de América Latina unieron sus manos para desear la paz entre los seres humanos y los países del planeta, narró PL.

Cánticos, ofrendas, recuerdos, exhortaciones y el llamado a seguir la construcción de una Latinoamérica unida, dibujaron la misa ecuménica que los salvadoreños dedicaron a Chávez.

Por su parte, integrantes de la Coordinadora Guatemalteca de Solidaridad con los Pueblos marcharon hasta la Embajada de Venezuela en la capital de ese país centroamericano para evocar el legado de Chávez.

Desde Puerto Rico trascendió que los partidos independentistas de esa nación, apoyados por la izquierda y organizaciones sociales, recordaron el aniversario de la muerte de Chávez con manifestaciones de respaldo al presidente venezolano, Nicolás Maduro. El lugar elegido para la concentración fue el Tribunal Federal en San Juan, no por coincidencia, como señaló a EFE el copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico, Héctor Pesquera, quien dijo que esa institución judicial representa la injerencia estadounidense en América Latina.

En Francia, académicos, periodistas, diplomáticos y políticos evocaron la vigencia de su pensamiento, su lucha por la libertad, la paz y la construcción de un mundo mejor, y cientos participaron en el acto efectuado en la sede de la Unesco.

El líder bolivariano también fue recordado en Grecia, Brasil, México, Colombia, República Dominicana, Egipto, China, Vietnam, El Vaticano, Malasia, Palestina, Irán y Estados Unidos, entre muchos otros Estados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.