Sesionará en Holanda cumbre sobre seguridad nuclear

Representantes de 53 países y organizaciones internacionales debatirán sobre la reducción de la cantidad de material nuclear en el orbe y el fomento de la cooperación internacional en esa esfera

Autor:

Juventud Rebelde

AMSTERDAM, marzo 23.— La tercera cumbre sobre seguridad nuclear en La Haya comienza este lunes con la participación de representantes de 53 países y organizaciones internacionales, quienes debatirán sobre la reducción de la cantidad de material nuclear en el orbe, el fortalecimiento de la seguridad de esos materiales y el fomento de la cooperación internacional en esa esfera.

Según destacó el máximo organizador del evento, el holandés Piet de Klerk, la preocupación sobre la seguridad de los materiales como plutonio y uranio altamente enriquecido está entre las prioridades de la cita que sesionará hasta el martes.

De acuerdo con el Organismo Internacional de la Energía Atómica, al año se registran más de 100 casos de pérdidas de materiales como plutonio y uranio enriquecido, mientras entre 1993 y 2012 la cifra llegó a dos mil 331 reportes de ese tipo.

Sin embargo, el foro, cuya primera edición en abril de 2010 se realizó en Washington, promete centrarse en la confrontación entre Occidente y Rusia en torno a la crisis ucraniana.

La reunión sobre seguridad nuclear también será empleada por Francia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, Alemania e Italia para realizar una cumbre donde se analizará la expulsión de Rusia de ese grupo de naciones industrializadas.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, representará a su país en la cita, donde carece de algún encuentro planificado con el presidente estadounidense, Barack Obama, cuya nación aplicó sanciones al país euroasiático.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.