Chile evalúa daños después de sismo que causó seis muertos

Según la Oficina Nacional de Emergencias, unas 2 000 viviendas resultaron dañadas en Alto Hospicio, una población con residencias muy precarias

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, abril 2.— Miles de chilenos revisaban este miércoles los daños causados en la zona norte de la nación andina, al volver a sus casas tras ser evacuados por una alerta de tsunami, declarada después del sismo de 8,2 grados en la escala de Richter que causó seis muertos.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajó a las regiones norteñas de Arica y Tarapacá, decretadas zona de catástrofe, para evaluar los daños. En Iquique, la ciudad más cercana al epicentro del sismo, y en la aledaña Alto Hospicio, fallecieron una mujer y cinco hombres, uno de los cuales fue identificado por las autoridades como ciudadano peruano, dijo AFP.

Según la Oficina Nacional de Emergencias, unas 2 000 viviendas resultaron dañadas en Alto Hospicio, una población con residencias muy precarias.

En Iquique, se veían este miércoles techos caídos, ventanales quebrados y estantes y mercancías en el suelo en los centros comerciales, según imágenes de la televisión chilena, pero ningún edificio colapsado ni gran destrucción en las calles.

Es prioridad en estos momentos, según Bachelet, garantizar el acceso al agua y a la luz en las casas que aún no disponen de esos servicios.

La alerta de tsunami que mantuvo evacuadas a 972 000 personas a lo largo de unos 4 329 kilómetros de costa, fue cancelada en todo el país, indicó el ministro chileno del Interior, Rodrigo Peñalillo.

En el puerto de la ciudad, que según las autoridades se encontraba funcionando en un 50 por ciento, cerca de 80 embarcaciones quedaron dañadas, hundidas y otras arrastradas por el mar hacia tierra.

Las aguas del océano Pacífico se adentraron unos 200 metros, según el informe de la Gobernación Marítima de Iquique, e inundaron un paseo turístico y una avenida donde se estancó unos 50 cm.

Al ser uno de los países más sísmicos del mundo, Chile cuenta con altos estándares en construcción antisísmica, y entrena periódicamente a su población con simulacros de evacuación, que en esta ocasión funcionaron sin problemas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.