Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Malvinas, la mayor base nuclear de la OTAN en la región

«Desde Malvinas, se maneja todo el despliegue militar británico en el Atlántico sur y también los sistemas de inteligencia electrónica. Las islas se encuentran entre los territorios más militarizados del mundo», denunció la presidenta argentina, Cristina Fernández

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, abril 2.— La presidenta argentina, Cristina Fernández, denunció que el Reino Unido ha montado en las Malvinas una base militar nuclear de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el Atlántico Sur con poder de fuego suficiente para llegar con misiles a buena parte de Sudamérica.

En un acto desde la sede del ejecutivo para conmemorar los 32 años del inicio de la guerra con el Reino Unido por el archipiélago, Fernández aseveró que el verdadero interés de Londres en las Malvinas, no son los recursos naturales de las islas que, dijo, apenas alcanzan para sostener a la población, reportó EFE.

Esta es la verdad que no se puede seguir ocultando, afirmó. «Desde Malvinas, se maneja todo el despliegue militar británico en el Atlántico sur y también los sistemas de inteligencia electrónica. Las islas se encuentran entre los territorios más militarizados del mundo», aseguró la Presidenta en su discurso.

El Reino Unido, una «nación que está en todos los frentes donde hay guerras en el mundo y que casi siempre está del lado agresor», no desglosa en sus presupuestos los gastos de Defensa en Malvinas.

Además, precisó que se calcula que el gasto militar para mantener la base en las islas usurpadas a Argentina desde 1833 y situadas a 13 000 kilómetros de Londres, es de 31 000 dólares anuales por cada ciudadano británico.

Seguramente, afirmó Fernández, a «muchísimos ciudadanos ingleses no les interesa en nada tener que destinar millones de dólares a sostener una base militar».

Detalló que las fuerzas británicas tienen en las islas un patrullero, un buque de apoyo, un buque de investigación, un submarino nuclear con capacidad de portar armas nucleares, un rompehielos, una fragata, 800 hombres de la Real Fuerza Aérea, 500 efectivos del Ejército, 30 de la Armada Real, dos pistas aéreas militares, aviones, helicópteros y misiles.

Advirtió que los aviones de combate están «equipados con poderosos misiles Crucero capaces de alcanzar gran parte del Cono Sur, incluso «pueden llegar hasta Ecuador».

Ese inmenso despliegue británico, apuntó, va en contra de la política de desnuclearización que Argentina apoya a nivel internacional.

La mandataria recordó las resoluciones de la ONU que instan a la negociación de las partes por la soberanía de las islas; pero el Reino Unido se niega con el argumento de que son los malvinenses quienes deben decidir.

La guerra se inició el 2 de abril de 1982 cuando la dictadura militar que gobernaba Argentina intentó recuperar la soberanía del archipiélago, y concluyó en junio de ese mismo año, dejando un saldo de muertos de 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.